El paso del “Xynthia” ha complicado todavía más las cosas a los agricultores de A Limia. A la caída del precio de la patata se sumó parte de la cosecha de cereal podrida por el agua, con inundaciones continudadas en parte de la comarca. Y por si esto fuera poco, llegó el viento el sábado para dejar numerosos destrozos en instalaciones y enseres de los agricultores de la comarca. El BNG de Xinzo plantea que, con carater urgente, el Concello solicite a la Xunta de Galicia la declaración de “zona castastrófica”, y que, de inmediato también, se cree un censo de damnificados y se evalúen los daños.
 
 
 
El BNG pide al Concello de Xinzo que solicte la declaración de “zona castastrófica” para A Limia
2 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL

El Grupo del BNG plantea al Concello de Xinzo la solicitud de “zona catastrófica” para la comarca de A Limia, solicitud que la formación nacionalista propone al Goberno de Isáac Vila, alcalde, se formule inmediatamente a la Xunta de Galicia.
Así mismo, el BNG propone que se cree un censo de damnificados por los daños causados por el “Xynthia”, especialmente los ocasionados a las explotaciones agrícolas de la comarca, para cuantificar las pérdidas y estimar las ayudas a solicitar.

La formación que lidera como portavoz Amador Díaz Penín, solicta al alcalde que todo esto se aborde en un pleno extraordinario y urgente, dada la urgencia de la situación, sin coste para las arcas municipales ya que el BNG plantea que no se generen dietas.
El Grupo del BNG considera que la situación generada por el “Xynthia” el pasado sábado ha venido a agravar el mal momento por el están atravesando los agricultores de A Limia, mayoritariamente dedicados al cultivo de la patata, con unos precios que no defienden siquiera los costes de producción.

Señala el BNG que, a la situación desencadenada por la caída de los precios de la patata, precisamente, se han sumado las intensas llvias caídas durante todo el invierno, lo que ha provocado el anegamiento de buena parte de A Lagoa de Antela. Lo que ha dado al traste con buena parte de las cosechas de cereal.
Y a esta situación, mala de por sí, se ha sumado ahora el paso del “Xynthia” el pasado sábado, que ha provocado numerosos daños en inmuebles y enseres de los agricultores.


Volver atras
Imprimir Página