Los designios de las hidroeléctricas son tan difíciles de descifrar como sus intereses. La situación de la Cuencia del Miño-Sil sigue siendo complicada. El Embalse de Velle vertía a las dos de la tarde de este domingo más que a las cuatro del día que el “Xynthia” visitaba Galicia, el sábado. Mientras Velle, Castrelo y Frieiras parecen trabajar a destajo para liberar caudal, otros embalses, como el de “As Portas” evacuaba de un modo simbólico. Y ello a pesar de estar al 97,34% de su capacidad. Río arriba a partir de Velle, hay 11 presas que están por encima del 80% de su capacidad, y 6 que rebasan el 90%. A Os Peares, por ejemplo, sólo quedaba a las dos de al tarde de ayer un margen de un 3% para alcanzar el lleno total.
 
Noticias Relacionadas
  La Confederación vigila atenta el “umbral de alerta” de los ríos en la capital, O Barco y Ribadavia
  La Xunta dice que este domingo “Ourense recupera a normalidade despois do paso o Xynthia”
 
 
Por encima de Velle hay 6 embalses que superan el 90% embalsado, y Peares dispone de un escaso margen
Fotografía : m@nuelra 
El de Frieira siguió siendo este domingo el embalse de la Cuenca Miño-Sil que más vertió: 8,5 millones de metros cúbicos/hora, según la Confederación Hidrográfica a las 14:00 hs.
1 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL

“Los embalses de la cuenca Miño-Sil superan el 88% de su capacidad y la mayoría están desembalsando”. Así encabezaba el órgano de cuenca la nota que facilitaba a las dos de la tarde de este domingo con relación a la situación de los 20 embalses que se ubican en las cuencas del Miño y del Sil, competencia de esta Confederación Hidrográfica.
Si se contrasta con la emitida en torno a las cuatro de la tarde del sábado, día 27, los embalses siguieron aumentando volumen en las 22 horas transcurridas por encima de punto y medio, ya que en dicha jornada los embalses se situaban a una media del 86,63% de capacidad de embalsado.

En la capital ourensana este domingo la presa de Velle volvió abrir compuertas más de lo que lo hizo durante la tarde del sábado, ya que estaba vertiendo 6 millones de metros cúbicos/hora cuando a las cuatro de la tarde del sábado evacuaba 1.237 metros cúbicos/segundo, que suponían a la hora algo menos de 4,5 millones de metros cúbicos.
Rio abajo, el embalse de Castrelo de Miño y el de Frieira también hicieron lo propio la mañana de este domingo. El de Castrelo de Miño mantuvo compuertas abiertas para dejar salir 7 millones de metros cúbicos a la hora (el sábado a las cuatro de la tarde vertía a razón de 4 millones por hora), mientras que el de Frieira, el de mayor apertura de compuertas de toda la cuenca Miño-Sil durante estos días, vertía a las dos de la tarde de este domingo casi 8,5 millones de metros cúbicos a la hora, frente a los 4,8 que reflejaba el informe de la tarde del sábado, en plena llegada del “Xynthia” a Galicia, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Por encima de Velle, hay 6 embalses a más del 90% de su capacidad

La situación de estos tres embalses sigue contrastando poderosamente con la de otros cuenca arriba, entre ellos algún “coloso” como es el caso del Embalse de Camba-Conso o de “As Portas”.
El embalse con mayor capacidad de la provincia que se ubica en suelo de los concellos de Vilariño de Conso y Viana do Bolo, vertió ayer a razón de poco más de 1.700 metros cúbicos/hora, siendo junto al de Prada el que menos volumen de agua liberó durante este fin de semana.
Sin embargo, el Embalse de “As Portas” se encontraba a las dos de la tarde de este domingo a un 97,34% del lleno total.

Similar situación presentaba el Embalse de Prada, en el río Xares que baja de Peña Trevinca por A Veiga y vierte en Valdeorras al Sil. A sólo un 2,5% para completar su capacidad de embalsado, vertía este domingo a razón de 86.400 metros cúbicos por hora.
En situación de máxima vigilancia a tenor del escaso margen de embalsado del que disponen ya, se encuentra el Embalse de Os Peares, más próximo a la capital, que a las dos de la tarde de este domingo estaba al 96,92%, casi el 97%, pese a verter a la hora 2,5 millones de metros cúbicos.
También el de Belesar, ya en suelo de Lugo, estaba al 92,67%.

De los 14 embalses que la relación de la CHM-S contabiliza en esta cuenca aguas arriba de la presa de Velle, 11 estaban a las dos de la tarde de este domingo por encima del 80% de su capacidad, y, de ellos, 6 superaban el 90% del total de embalsado.

Volver atras
Imprimir Página