El titular de Economía e Facenda volvió a poner en valor la capacidad que los Presupuestos de 2010 del Concello de Ourense tiene para frenar el gasto, frente a la de generar inversiones. Se destacó que en inversiones reales se dedica en 2010 el 49% más que la partida con la que se contó en 2009. Sin embargo, sigue la contención impositiva aplicada en tasas e impuestos al ciudadano, sin que se resienta el endeudamiento del Concello ourensano, que sigue muy por debajo de los máximos recomendados por la Ley de Haciendas Locales.
 
Noticias Relacionadas
  En los últimos 3 años los presupuestos del Concello de Ourense aumentaron casi un 40%
  El ourensano es el gallego que toca a más dinero de su Concello en 2010, 993 euros
  El bipartito aprobó los terceros presupuestos de su mandato en el Concello de Ourense, los más altos de la historia de la ciudad
 
 
 
El Gobierno municipal destaca la contención que se hace del gasto frente a la capacidad para invertir
26 de FEBRERO de 2010: OURENSE DIXITAL

Agustín Fernández destacó de los Presupuestos de 2010 la contención que se hace del gasto y la capacidad que los Presupuestos tienen para generar inversión productiva, siendo “un modelo de austeridade y de contención do gasto corrente”, volvió a señalar el titular de Economía e Facenda del Concello de Ourense.
Fernández Gallego subrayó que, pese a contar con menos aportación del Estado, haberse congelado los impuestos que repercuten directamente sobre el ciudadano y lograr manener el endeudamiento “exemplar” del Concello de Ourense, los Presupuestos de 2010 logran destinar un 49% más que los de 2009 a inversiones reales en la ciudad.

La capacidad de invertir del Concello totalizará en 2010 los 24,5 millones de euros, que son el resultado de añadir a los 15,2 millones que consigna para este capítulo la correspondiente partida presupuestaria, los 9,2 millones que aporta el Estado a través del FEIL, el Fondo Estatal de Inversión Local. Una cantidad considerablemente inferior a la de 2009, pese a lo cual el Concello de Ourense es capaz de generar casi la mitad más de inversión real que en el pasado ejercicio.

Por contra, capítulos como el de Personal reflejan la contención del gasto ya anunciada por el regidor municipal y el responsable de las cuentas del Concello ourensano. La plantilla del Concello de Ourense sólo costará en 2010 medio millón de euros más que en 2009, pasando de los 35,1 millones de euros a los 35,6, y representando un tercio aproximado del Gasto de las arcas municipales. Extremos que rebatió, discutió y puso en duda el portavoz de la oposición, Francisco Javier Rodríguez Novoa, que acusó a Fernández de ignorar partida de gasto que "usted sabe que habrá que hacer y, por lo tanto, que debería estar contemplado en estos Presupuestos".
Sube por el estilo el Gasto Corriente, que pasa de los 44,7 millones de 2009 a los 45,3 de 2010, mientras el Financiero baja a los 1.453.918 euros, 1,8 millones de euros menos que en 2009.



Volver atras
Imprimir Página