El PP afirma que los Presupuestos de 2010 del Concello de Ourense son “malos” y “caros”. En cuanto a malos, los “más malos” de los últimos 16 años, dice el concelleiro del PP Rodríguez Novoa. Y son caros porque son “despilfarradores”, asegura el edil popular. Los tres principales argumentos que maneja el edil del PP para descalificarlos son el aumento de la presión fiscal sobre el ciudadano, el aumento del endeudamiento, y la financiación del gasto consolidado con crédito extraordinario de 2,3 millones de euros. Al tiempo que anunció 12 propuestas de eliminación de gasto y otras 7 de reducción, Rodríguez Novoa vaticinó el final de la etapa del bipartito al frente del Concello cuando aseguró que los del año que, “con la prisa que se dan” en aprobarlos, los de 2011 los aprobará PSOE y BNG, “pero no los disfrutarán”.
 
Noticias Relacionadas
  El Concello de Ourense presupuesta 107,5 millones para 2010, conteniendo gasto y endeudamiento y generando más inversión
  El alcalde convoca el pleno de los Presupuestos con caráter “extraordinario e urxente”
 
 
EL PP anuncia enmiendas a los Presupuestos “más malos” del Concello de Ourense de los últimos 16 años, los de 2010
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
25 de FEBRERO de 2010: OURENSE DIXITAL

Hasta 19 modificaciones plantea el Grupo Municipal del Partido Popular del Concello de Ourense a los Presupuestos de 2010 elaborados por el Gobierno municipal. De las 19 modificaciones, el PP propone la eliminación de 10 partidas y la reducción de otras 7.
El portavoz para asuntos económicos del Grupo Popular, Francisco Javier Rodríguez Novoa, dijo que “nosotros siempre decimos que es mejor para una ciudad que haya unos malos presupuestos a que no los haya, lo que pasa es que estos son muy malos”.

El Partido Popular tacha los Presupuestos de 2010 del Concello de Ourense de “caros” y “despilfarradores”, para lo que da tres razones: aumento de la presión fiscal sobre el ciudadano, aumento del endeudamiento y financiación del gasto consolidado con crédito extraordinario de 2,3 millones de euros, señaló el portavoz popular.
Según Rodríguez Novoa, los Presupuestos que el popular calificó como “los más caros para el ciudadano de los últimos 16 años”, van a costarle al ourensano “por el despilfarro del alcalde que suponen”, señaló el edil.

“Pese a la crisis, aumenta la presión fiscal un 6,37%, señaló Rodríguez Novoa, mientras los ingresos corrientes, por contra, disminuyen y pasan del 98,32% al 85,29%, lo que, a juicio del edil popular, supondrán una pérdida en la participación en los tributos del Estado no inferior a los 4 millones de euros.
Otro parámetro manejado por Rodríguez Novoa y a tener en cuenta, según el edil popular, es el incremento del gasto de Personal que representa un 1,52%.
Con estos y otros cálculos, Rodríguez Novoa señaló que el Concello de Ourense necesitará en 2010 para el día a día 81 millones de euros, cuando en 2007, año en que llegó al Gobierno municipal el bipartito, era suficiente con 63,5 millones. Esto supone que ahora se necesiten casi 17,5 millones de euros más que hace tres años.

Rodríguez Novoa vaticina el final de la etapa del bipartito al frente del Concello

El edil popular planteó también reparar en el aspecto de que estos Presupuestos sean los últimos que el actual Gobierno gaste realmente durante su mandato, “ya que con la prisa que se dan en aprobar los presupuestos, el año que viene los disfrutarán un mes”, señaló Rodríguez Novoa. De este modo, el concelleiro popular dio por sentado que el bipartito no repetirá mandato en las Municipales del año que viene, y que en 2011 lo único que hará el Gobierno de Francisco Rodríguez será dejar aprobados los presupuestos de ese año.

Por las mociones que el PP anuncia con respecto a los Presupuestos de 2010, los populares proponen eliminar partidas de gasto como la que se consigna para el mantenimiento de la Escola Obradoiro A Cuña, ya que dicen que tal no existe, la partida asignada a “Control caseta Calidade do aire”, por no existir gasto en los dos últimos años, o los 12.000 euros que se consgina para el “Manual de identidade corporativa do Concello”.
En cualquier caso, el mayor de los 12 gastos que el PP propone eliminar no sobrepasa nunca los 100.000 euros, y dos de ellas totalizan los 5.000 euros.

Volver atras
Imprimir Página