Lleva unos venite años funcionando y ahora se ha sabido que lo ha hecho sin disponer de autorización. Se trata de la cantera de Parada de Ribeira, en A Limia. Se ha sabido porque apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, de Ourense la solicitud de licencia municipal para dicha cantera por la empresa OCA, S.A. Cuando esto ocurre, la cantera ya contabiliza una profundidad de 30 metros y ocupa una extensión de 10 hectáreas. La Asociación “Muiño da Lama” planta a la oposición municipal que exija responsabilidades al Gobierno de Xinzo y se restituyan los intereses de los afectados.
 
 
Una cantera de Xinzo de Limia lleva cerca de 20 años funcionando sin disponer de licencia
 
24 de FEBRERO de 2010: OURENSE DIXITAL

El hecho de aparecer publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense la solicitud de licencia municipal por parte de la empresa OCA, Obras, Caminos y Asfaltos, S.A., para el desarrollo de actividad en la explotación minera de Parada de Ribeira, ha sacado a la luz que esta cantera lleva cerca de veinte año siendo explotada sin contar con la correspondiente licencia. Así lo asegura y denuncia ahora la Asociación “Muiño da Lama” de Xinzo de Limia.

La aparición de la obligada inserción en el BOP contrasta con la situación en la que se halla la explotación, que denota un incesante trabajo desde hace años hasta alcanzar en la actualidad la excavación una profundidad de más de 30 metros, sobre una superficie de obra de unas 10 hectáreas, según los cálculos realizados por la mencionada Asociación.
“Muiño da Lama” habla de “total indignación” por este hecho perpetrado por la empresa, así como por el “sistemático abandono dos intereses e dereitos da veciñanza” que dice la Asociación que ha permitido durante tantos años el Concello de Xinzo de Limia.

La Asociación anuncia que piensa trasladar a los portavoces de los tres grupos políticos presentes en la Corporación de Xinzo, PP, PSOE y BNG, el malestar por la situación, con la exigencia de que se depure la “anómala e irregular situación”. A los grupos oposición, PSOE y BNG, se les planteará directamente que exijan responsabilidades tanto al alcalde como al titular de la Concellería de Medioambiente e Medio Rural.
Según “Muiño da Lama”, el Concello ha permitido durante mucho años una actividad de “fortísimo impacto medioambiental e paisaxístico”, sin velar siquiera porque la empresa titular de la explotación dispusiera de los preceptivos permisos a los que obliga la legislación vigente.


Volver atras
Imprimir Página