Más de un centenar de propietarios de viviendas en áreas de rehabilitación integral de 6 concellos de esta provincia, se van a beneficiar del acuerdo bilateral Estado-Xunta de Galicia suscrito este lunes en Santiago. Se trata de ayudas para la rehabilitación de este tipo de viviendas que afectan a los concellos de Verín, Celanova, Castro Caldelas, Allariz, Ribadavia y la capital, si bien estos dos últimos casos con dos ARI cada uno. En la capital, subraya el titular de Infraestructuras, García Mata, que estas ayudas han sido mejoradas, pudiendo llegar hasta los 20.000 euros de obra subvencionable al 80% e, incluso, al 100%, en su totalidad, “en casos excpecionais”.
 
Noticias Relacionadas
  La Xunta prevé actuar en 2010 en casi 300 viviendas de las 9 áreas de rehabilitación de la provincia
 
 
Seis concellos de Ourense se beneficiarán del acuerdo Estado-Xunta para la rehabilitación de vivienda
 
23 de FEBRERO de 2010: OURENSE DIXITAL

Los representantes municipales de seis concellos de la provincia ourensana, incluido el de la capital que estuvo representado por el teniente de alcalde y concelleiro de Infraestructuras Andrés García Mata, estuvieron este lunes en Santiago para materializar los acuerdos bilaterales de la Xunta y el Gobierno del Estado en materia de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas emplazadas en zonas ARI, Área de Rehabilitación Integral.
Además del de la capital, estuvieron en el acto los alcaldes de Castro Caldelas, Eladio Osorio, Allariz, Francisco García, Celanova, Antonio Mouriño, Ribadavia, Marcos Blanco, y Verín, Juan Manuel Jiménez.

Estos seis concellos de la provincia totalizan ocho áreas sobre las que se actúa, con un total de 114 viviendas cuyos propietarios podrán beneficiarse de este tipo de ayudas.
Cada propietario podrá acceder a ayudas por un importe máximo de 10.500 euros, de los que 5.000 euros los aporta la Xunta de Galicia y los 5.500 restantes el Gobierno central a través del Ministerio de Vivienda.
Para acceder a este tipo de ayudas es necesario ser propietario de una vivienda emplazada en una de estas áreas, con una antigüedad superior a los 10 años, que sea la residencia habitual y permanente del propietario o bien del arrendatario.
Sin embargo, en áreas de rehabilitación emplazadas en conjuntos históricos o núcleos rurales, la subvención puede llegar hasta el 75% del presupuesto, con el tope de 11.600 euros, ya que en los casos de conjuntos históricos o de núcleos rurales la aportación del Estado sube hasta los 6.600 euros.
Además, se podrá acceder a préstamos “sin subsidiación” a 15 años, máximo, con 3 años de carencia.

En el conjunto de Galicia, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, comprometió por el acuerdo bilateral con la Xunta de Galicia 7,5 millones de euros para mejorar las viviendas de 1.000 familias en toda la Comunidad.
En el caso de Ourense, las areas de rehabilitación integral son las siguientes:

- ARI del centro histórico de San Cristovo en Ribadavia. Se van a rehabilitar diez viviendas y el Ministerio aporta 60.000 euros.
  Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Ribadavia. El acuerdo prevé rehabilitar 14 viviendas y una inversión del Ministerio de 120.120 euros.

- Área de Rehabilitación del Casco Histórico de Allariz. Se rehabilitan 19 viviendas y el Ministerio aporta 163.000 euros.

- Área de Rehabilitación del Casco Histórico de Castro Caldelas. El Ministerio invierte 107.760 euros y se rehabilitan 14 viviendas.

- Área de Rehabilitación de los entornos del monasterio de Celanova y burgo medieval de Vilanova. Se rehabilitan 14 viviendas. El Ministerio invierte 100.800 euros.

- ARI de Verín. Se prevé rehabilitar 10 viviendas.

- Área de Rehabilitación del Casco Histórico de Ourense-Seixalbo. El Ministerio invierte 83.160 euros para la rehabilitación de diez viviendas.
  Área de Rehabilitación del Casco Histórico de Ourense. La rehabilitación alcanza a 23 viviendas y el Ministerio aporta 191.268 euros.

En Ourense, el Concello mejora las ayudas que pueden llegar al 100% en “casos excepcionais”

En el caso de Ourense, las condiciones en las que se podrá optar a este tipo de ayudas han sido mejoradas por el Concello de la capital, según recuerda el titular de Infraestructuras, Andrés García Mata.
Aquí, los propietarios podrán optar a una subvención a fondo perdido con carácter general hasta el 80% del presupuesto total de las obras, sin que este sobrepase los 12.500 euros.
Recuerda el departamento de García Mata que desde el año pasado ya se han incorporado una serie de modificaciones “que permiten extender e popularizar estas axudas entre grupos de poboación  con menor capacidade económica”.

En este sentido, en Ourense aquellos propietarios de edad superior a los 65 años cuentan ya con ayudas de hasta 15.000 euros, y en el caso de los menores de 40 años estas ayudas pueden aumentar hasta los 20.000 euros, financiándose en ambos casos hasta el 80% del total de la obra.
Así mismo, existe un programa complementario de ayudas en los casos de unidades familiares en situación de insolvencia económica, que tendrán que estar debidamente acreditada, que permite una subvención de hasta el 80% también del presupuesto hasta la misma cuantía que en los casos anteriores, los 20.000 euros. Si bien, señala Infraestructuras del Concello de Ourense, que “en casos excepcionais esta partida orzamentaria pode chegar a financiar o 100% do custo da obra” es decir, la totalidad de los trabajos.

Volver atras
Imprimir Página