Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
 

Xosé Manuel Pérez Bouza

 
  A lo sumo un precio simbólico, como ocurrió en Vigo. Eso es lo que le pide el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, que le cobre al Concello de Ourense y a esta ciudad el Ministerio de Economía y Hacienda por la cesión del Edificio del Banco de España. Máxime si es una cesión parcial del inmueble, ya que sólo se trata de una planta. Máxime si se tiene en cuenta que en Vigo lo cedió totalmente por un precio simbólico, que lo hizo gratis en Santiago y que cedió el de Granada a la Junta de Andalucía sin coste alguno para esta Comunidad. Ante tales ejemplo, el senador del BNG anuncia que pedirá cuentas en la Cámara Alta de lo que, según él, constituye, como mínimo, un “trato discriminatorio” hacia Ourense.
 
Noticias Relacionadas
  El Concello de Ourense halla una posible vía de cesión a la ciudad de parte del Edificio del Banco de España
 
 
Pérez Bouza acusa a Hacienda de querer cobrar a Ourense lo que regaló a Vigo, Santiago y Granada
20 de FEBRERO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, acaba de plantear una iniciativa en la Cámara Alta para que el Ministerio de Economía y Hacienda ceda al Concello de Ourense la planta primera o Noble del Edificio del Banco de España “de xeito gratuito e sen cobrar ningún canon”. Cuando menos, propone el senador que el Concello abone un “precio simbólico” por el uso de dicha planta.
“A Santiago, Vigo e Granada cedéronselle gratis os edificios”, señala el senador, por lo que califica de “discriminatorio” el trato con Ourense que resulta del hecho de que el Ministerio quiera ingresar del Concello de Ourense un millón de euros por la cesión de dicha parte del inmueble. En el caso de Vigo, recuerda, el Concello pagó ese precio simbólico.

 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 

Pérez Bouza calificó de “buena” la iniciativa del Gobierno municipal de intentar lograr la reversión de al menos un parte del edificio, pero calificó de “injusto” el trato que se le intenta dar a la ciudad. Máxime cuando, recordó, se trata de la cesión de una planta, con lo que “non sería incompatíbel con que o Goberno tamén puidera albergar no edificio os servizos do Ministerio de Economía e Facenda en Ourense, como a Axencia Tributaria ou o Catastro”.
Incidió en que la “postura intransixente” del Ministerio de Economía y Hacienda “choca con casos similares doutras cidades”, y recordó que en Santiago el edifico del Banco de España se cedió para ser convertido en museo, en Vigo lo adquirió el Concello por un precio simbólico para convertirolo en Casa das Artes, y el de Granada se le cedió a la Junta de Andalucía.

Tampoco considera aceptable el senador nacionalista que el Ministerio pretenda que el Concello de Ourense asuma los costes de las obras de adaptación e incluso de rehabilitación del edificio, recordando a este respecto que para este inmueble que permanece cerrado desde el año 2004, el Gobierno ha consignado partidas para su rehabilitación en los Presupuestos Generales del Estado de 1997, 2008 y 2009. “Nunca se executaron”, conluyó el senador nacionalista.

 
Volver atras
Imprimir Página