Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
 

Francisco Fernández Liñares

 
  La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil anuncia nuevas actuaciones en concellos ourensanos, concretamente en Vilar de Santos y A Bola. Ambos concellos dispondrán de sendas nuevas depuradoras, que en el primero de los casos permitirá concentrar esta labor en materia de aguas residuales. En Vilar de Santos se prevé completar con esta nueva EDAR el ciclo de saneamiento y depuración del municipio, mientras que en A Bola el servicio queda cubierto al 75% de la población. Ambas estaciones totalizan una inversión de 1,5 millones de euros con cargo al Estado.
 
 
Las Confederación Hidrográfica anuncia dos nuevas depuradoras para Vilar de Santos y A Bola  

18 de FEBRERO de 2010: OURENSE DIXITAL

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, comprometió este miércoles con la alcaldesa de A Bola, María Teresa Barge, y con el alcalde de Vilar de Santos, Xoan Jardón, actuaciones que este Organismo de cuenca ejecutará en ambos municipios en materia de saneamiento y depuración. Concretamente sendas EDAR, estaciones depuradoras de aguas residuales que Fernández Liñares explicó a los regidores municipales será posible acometer gracias a una enmienda presentada a los PGE de 2010.
La inversión totaliza 1,5 millones de euros, a razón de 750.000 euros cada una de las dos EDAR.

Así mismo, Fernández Liñares se comprometió a encargar el proyecto y a licitar la obra de forma inmediata para “dar cumplimiento a este mandato de las Cortes Generales, a la vez que se completa el ciclo de saneamiento y depuración  de A Bola y Vilar de Santos”, señaló.

Señala el órgano de cuenca que en Vilar de Santos a día de hoy hay dos estaciones depuradoras, una de ellas en O Mosqueiro para una población de 251 habitantes, y otra en Vilar de Santos que depura las aguas de 361 habitantes. Ahora la CHM-S pretende concentrar todos los vertidos en una única EDAR que se construirá en Vilar de Santos para el tratamiento de los vertidos del propio Vilar de Santos, así como las localidades de O Mosqueiro, A Ponte, O Vieiro, Parada y Outeiro.

En el caso de A Bola, tal y como señaló la alcaldesa, María Teresa Barge, con esta nueva depuradora las necesidades del Concello a estos efectos quedarán cubiertas al 75% de la población. Para facilitar la evacuación de las aguas residuales y mejorar las infraestructuras de saneamiento de varios núcleos de la zona, está previsto ubicar en Podentes un colector general hasta la nueva planta depuradora. María Teresa Barge calificó esta obra de “indispensable” para A Bola.

Volver atras
Imprimir Página