Con una inversión tope de 104.000 a fondo perdido a cargo del INEGA, Instituto Energético de Galicia, la Deputación de Ourense prevé ahorrar al año unos 60.000 euros en el recibo de la luz, y evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 400 toneladas de CO2. Este miércoles se firmaba un convenio por el que cuatro instalaciones de la institución provincial dispondrán antes de finalizar el próximo mes de septiembre, de calderas de biomasa con una potencia total de 100 kilowatios. No está entre esos inmuebles el Pazo Provincial, sede la Deputación.
 
 
La Deputación de Ourense ahorrará 60.000 euros/año en el recibo de la luz
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
18 de FEBRERO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El Instituto Energético de Galicia, INEGA, financiará la instalación de un sistema de calderas de biomasa, con una potencia total de 1.000 kW, en diferentes edificios e instalaciones de la Diputación de Ourense, según un convenio que firmaron la mañana de este miércoles Eliseo Diéguez y José Luis Baltar, en representación del INEGA y de la institución provincial, respectivamente. Se trata de  edificios de la Deputación ourensana tanto  de carácter administrativo como los que prestan servicios culturales, lúdicos y deportivos a los ciudadanos. Con esta iniciativa se  pretende reducir el consumo de energías en estos inmuebles.
Dicha instalación, que será financiada por el INEGA con una aportación máxima de 104.400 euros a fondo perdido, servirá en todos los casos para el abastecimiento del sistema de calefacción y agua caliente sanitaria en varias edificaciones dependientes de la Diputación.

El proyecto contempla la instalación de una caldera de biomasa en el Centro Cultural del Simeón de un mínimo de 350 kW, otra en el Pazo de Vilamarín (Vilamarín) con una potencia mínima de 125 kW, una tercera en el Taller de Maquinaria de la Diputación de un mínimo de 275 kW y, por último, la instalación de una cuarta caldera de biomasa en el Polideportivo Paco Paz de un mínimo de 250 kW.
En total son cuatro calderas que prevén una potencia total de 1.000 kilowatios.

El director del INEGA, explicó que “se trata de incentivar el uso de las energías renovables en las instalaciones del organismo provincial, potenciando al mismo tiempo la eficiencia energética y propiciando una reducción del consumo de energía”. A cambio, la Deputación hará figurar la imagen corporativa del INEGA y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE, en toda la documetnación que requiera el desarrollo del convenio, que estable que las nuevas instalaciones tendrán que estar en funcionamiento no más allá del 15 de septiembre próximo.

La instalación de estas calderas de biomasa posibilitará la reducción de los costes energéticos de la institución provincial en 60.000 euros al año, además de evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 400 toneladas de CO2.
 
 
 
Volver atras
Imprimir Página