No llega a decirlo pero parece temerlo. El senador Pérez Bouza quiere que en el Senado el ministro de Fomento diga si se mantienen las previsiones para el AVE y, en concreto, las de tramo Lubián-Ourense o si, por el contrario, se alteran. Esto puede pasar a raíz del denominado Plan de Estabilidad que anuncia el propio Gobierno, y que fija un ahorro sobre lo previsto de 5.000 millones de euros. El desacougo de Pérez Bouza lo produce, además, el hecho de que dicho ahorro le cueste al departamento de Blanco, Fomento, el 50% del gasto ministerial previsto, explica el senador.
 
 
Pérez Bouza teme que el Plan de Estabilidad afecte a los plazos del tramo Lubián-Ourense
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
15 de FEBRERO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El BNG acaba de solicitar la comparecencia en el Senado del ministro de Fomento, José Blanco, para que explique en qué medida puede afectar el recorte presupuestario anunciado recientemente por el Gobierno en 2010 al tramo Lubián-Ourense del AVE. El senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza busca que el ministro se ratifique en los plazos que hasta ahora ha manejado o, por el contrario, los corrija en la Cámara Alta.

Explica el senador del BNG por designación autonómica que su actuación emana del hecho de que el Plan de Estabilidad que anucia el propio Gobierno para 2010, supondrá un recorte de gasto del orden de los 5.000 millones de euros. Si además se tiene en cuenta, explica Pérez Bouza, que el 50% del ahorro en gasto ministerial se producirá en el de Fomento, Pérez Bouza se teme que esto pudiera modificar las previsiones que el Gobierno tema para el mencionado tramo de la Alta Velocidad a Galicia.

“O propio ministro de Fomento ten manifestado que esta situación obrigará a unha reprogramación das actuacións previstas”, recuerda Pérez Bouza, por lo que el nacionalista quiere que Blanco explique en que medida todo esto va a afectar a los distintos planes de su departamento en la provincia, “e en particular aos prazos da liña do AVE Lubián-Ourense”, señala el senador del BNG.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página