Las actas de Inspección de Traballo que consideran “graves” hasta cinco actuaciones de la Dirección de Vidriera del Atlántico, considera el Comité de Empresa y la CIG que deben ser suficientemente aclaratorias de que el proceso concursal que solicitó ante el Mercantil de Ourense el Grupo BA Vidro es un “fraude de lei”, como sostuvieron siempre los representantes de los trabajadores. De ahí que vayan a ser trasladadas a la juez del Mercantil así como al Fiscal, como “elementos de convicción apropiados” que Comité y CIG consideran que vienen a ser para la resolución del caso.
 
Noticias Relacionadas
  Tener a los trabajadores de brazos cruzados le cuesta a Vidriera del Atlántico una de las cuatro infracciones graves que percibe Traballo
 
 
Urgen al Mercantil de Ourense a resolver el concurso de acreedores de Vidriera del Atlántico
 
10 de FEBRERO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Después de que Inspección de Traballo haya abierto hasta cinco actas de infracción grave a la Dirección la planta de Vidriera del Atlántico en Xinzo de Limia, la CIG se pregunta hasta qué punto “ofrece a menor duda de que o procedemento concursal plantexado por BA Vidro agacha a intención da patronal de represaliar aos traballadores para exercer os seus dereitos de negociación colectiva e liberdade sindical”.
Para el representante de este sindicato, Anxo García Torres, la componente mercantil que los pronunciamientos de la Inspección de Traballo pueden tener, “son tan importantes agora mesmo para os traballadores da vidreira como a compoñente laboral”.

El sindicalista se plantea en qué medida dichos pronunciamientos pueden contribuir y “axudar a ver” a la juez del Mercantil ante la que BA Vidro solicitó concurso de acreedores para la factoría, que tal planteamiento es un “fraude de lei”, como siempre defendió que era el Comité de Empresa y la CIG.
De ahí que el Comité de los trabajadores y el sindicato hayan decidido trasladar a la jueza del Mercantil de Ourense las actas de apertura de dichos expedientes constitutivos de “falta grave” abiertos a la empresa.
Lo mismo anunció García Torres que harían en el caso del Fiscal de la Audiencia, ante el que también el sindicato y los representantes de los trabajadores plantearon en su día que dicho proceso concursal es un “fraude de lei”.

Explicó García Torres que la intención es “que os órganos xurisdicionales dispoñan dos elementos de convicción apropiados para, dunha vez, pronunciarse sobre a materia”, y, en el caso del Juzgado de lo Mercantil de Ourense, “declarar a ilegalidade e culpabilidade do concurso de acredores, así como a nulidade do ERE formulado pola empresa”.
“Dende a CIG consideramos que se impón, urxentemente, que o Xulgado do Mercantil se pronuncie nos termos requeridos e, asemade, declara a extensión da responsabilidade ao Grupo BA Vidro, S.A., co gallo de evitar que os traballadores e acreedores segan pendentes de accións dese Grupo dirixidas a perxudicar aos seus traballadores”, concluyó García Torres.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página