Tanto por el porcentaje de dispositivos capaces de acceder a Internet como por las conexiones, la tercera ciudad de Galicia es decir, Ourense, está a la altura de un municipio de entre 10.000 y 20.000 habitantes. Así lo establece un estudio realizado por la Universidad de Vigo y el propio Concello de Ourense. La ciudad ocupa el lugar 42 en el ranking de las 52 provincias españolas por máquinas en los hogares, pero sólo Granada se engancha menos a Internet en toda España. Se constata que la “fenda dixital” o brecha digital existe en Ourense, incluso de una forma clara con respecto al resto de Galicia. Y lo que es peor, de no activarse los mecanismos precisos podría agrandarse, ya que frente a lo estacionarios de los comportamientos que presenta la ciudad hay que tener en cuenta que el resto marcha a mucha más velocidad. Hay brecha y todas las trazas establecen que se agrandará.
 
 
La tercera ciudad de Galicia, Ourense, penúltima de las españolas en conexiones a Internet
 
09 de FEBRERO de 2010: OURENSE DIXITAL

La brecha digital no sólo existe en Ourense, sino que se corre el riesgo de que todavía se agrande a tenor de las escasas perspectivas de recuperación que se constatan frente al avance del resto del Estado. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por el Concello de Ourense y la Universidad de Vigo, presentado este lunes y que lleva por título “O impacto da fenda dixital no Concello de Ourense”.
La brecha digital que existe en la capital ourensana no es únicamente cosa de las pocas máquinas que hay en los hogares de la ciudad, sino también de las malas conexiones a Internet, establece el estudio de la Universidad de Santiago.
Así, mientras que el ranking de ciudades españolas por ordenadores en los domicilios Ourense ocupa el lugar 41 entre las 52 provincias del Estado, en materia de conexión a la Red sólo hay una provincia en toda España, Granada, donde las conexiones son peores que en Ourense.

El estudio establece que administraciones y autoridades locales tienen que tirar del carro de las nuevas tecnológicas y la sociedad de la información, y diseñar y ejecutar campañas para que la actual brecha digital no se agrande todavía más.
No ayuda el hecho de ser Ourense una ciudad con una media de edad alta, señalaron los autores del estudio, por lo que es preciso motivar tanto a la población como suministrar y facilitarles el acceso a los conocimientos necesarios para alcanzar las nuevas tecnologías.

Aún en el caso de los indicadores correspondientes a máquinas o dispositivos susceptibles de acceder a Internet, donde el comportamiento es menos malo que en materia de acceso a la Red, los resultados de la tercera ciudad de Galicia equiparan a Ourense con municipios con menos de 10.000 habitantes: 52,55% frente al 62,3% de los hogares gallegos y el 63,6% de los hogares españoles.
Esa misma equiparación se hace extensiva en materia de contratación de una línea de conexión a Internet, donde Ourense ocupa la penúltima plaza del ranking por provincias con un 38,20% de acceso a la Red, sólo empeorado por Granada y muy lejos del 66% de Cádiz y del 64,30% de Ciudad Real.

El estudio establece, así mismo, que en el caso de las conexiones que a diario hace el ourensano a Internet, el 67% se producen desde los hogares y un 28% desde el lugar del trabajo. En ambos casos se recurre a la Red para buscar información y servicios.
Eso sí, en los casos en los que se detecta acceso a Internet se produce una alta fidelidad a los servicios, ya que en el 90% de los casos la conexión es diaria.
“Estos resultados amosan que no Concello de Ourense hai unha grande fenda dixital, non só na dispoñibilidade de ordenador, senon tamén en conexión á rede Internet con respecto ao resto do país”, concluye el estudio de la Universidad de Vigo, que establece que “os principais motivos detectados son a falta de interese e o elevado custe na conexión”.

Volver atras
Imprimir Página