Nunca hasta ahora, pese a existir no pocos precedentes, un gobierno municipal planteó solicitar ayudas a la hidroeléctrica responsable del Salto de Velle por los daños ocasionados por las crecidas del Miño. Ahora es algo que contempla el Concello de Orense, y que defienden los concelleiros del BNG Ana Garza y García Mata. La titular de Termalismo volvió a criticar este miércoles que la empresa, Gas Natural, no avisara al Concello y que no lo hiciera con la debida antelación, porque, según ella, parte de los daños causados a la zona termal por las riadas podrían haberse evitado.
 
Noticias Relacionadas
 

El Pabellón de Os Remedios se quedó sin techo, que arrancó de cuajo el viento esta noche

  Si todo marcha según lo previsto, el Pabellón de Os Remedios abrirá de nuevo este lunes
 
 
 
Garza y Mata acusan a Gas Natural de los daños causados por las riadas en la zona termal
4 de FEBRERO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

No menos de 150.000 euros costará reparar los desperfectos causados por las riadas del Miño estos días pasados en la zona Termal de la capital ourensana. Cantidad que todavía podría incrementarse bastante si se tiene en cuenta que, como reconció este miércoles la concelleira de Termalismo, Ana Garza, faltan por evaluar los daños causados por las crecidas en A Chavasqueira y O Muiño da Veiga.
La concelleira, acompañada por el tenientede alcalde y concelleiro de Infraestructuras, Andrés García Mata, visitaron este miércoles la zona termal de Outariz, donde el agua causó daños incluso en las dos bombas del complejo.

La concelleira lamentó la poca colaboración, denunció, de los responsables del aprovechamiento hidroeléctrico de Velle, ahora Gas Natural, que no avisaron al Concello de Ourense del incremento de caudal que produciría la apertura de compuertas. Según Ana Garza, de haberlo hecho con la suficiente antelación “poderíanse haber paliado en parte, polo menos, os danos causados”.
Extremo por el que el Concello especula con la posibilidad de socilitar indemnizaciones a Gas Natural, la actual propietaria de la presa hasta hace poco de Unión Fenosa.
Así mismo, tanto Ana Garza como García Mata confirmaron que el Concello solicitará ayudas a la Xunta de Galicia en este sentido, y recordaron el precedente que sentó el bipartito cuando hizo lo propio para paliar los daños causados el 23 de enero del pasado año, 2009, cuando el viento arrancó de cuajo parte de la techumbre del Pabellón de Os Remedios.

En este sentido, el Gobierno municipal anunció ya una moción al pleno de este viernes por la que el Concello planteará a la Xunta de Galicia la habilitación de esa partida extraordinaria, así como instar a la administración autonómica a que inicie gestiones con Gas Natural para que la responsable del Salto de Velle contribuya también a paliar los daños.

 
 
 
 
 
 
Volver atras
Imprimir Página