Finalizan las campañas del XV Congreso del PP de Ourense, con las votaciones de los 1.212 compromisarios a partir de las 11:25 de la mañana de este sábado en el “Paco Paz” de Finca Sevilla. Baltar Blanco acude a esta cita con el doble de avales que Jiménez Morán, pero el alcalde de Verín y la cúpula del PP de Galicia aún confían en que el voto secreto pueda hasta hacer milagros y vuelque la lógica de las urnas. En cualquier caso, Santiago ya ha conseguido restar no menos de 100 avales a la hegemonía del barón ourensano y hacer emplear a fondo al veterano político ourensano para sostener, a veces a duras penas, al candidato, a su hijo. En Ourense ha habido dos campañas, y una de ellas ha sido realmente interna, dura y plagada de zancadillas. Porque este Congreso es también una cuenta que Núñez Feijóo tiene pendiente con el barón ourensano.
 
Noticias Relacionadas
  Manuel Baltar anuncia un nuevo Ejecutivo del PP de Ourense en el que sólo seguirá uno de cada tres miembros actuales
  Baltar asegura la continuidad de Baltar padre al frente de la Deputacion si preside el PP
 
 
El Congreso de este sábado marca el final de dos campañas y una cuenta pendiente de Feijóo con el barón ourensano
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
30 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

La campaña más larga e intensa, y también la menos interna que un partido político recuerda al menos en Galicia, llega a su final. Para al menos uno de los candidatos, José Manuel Baltar, que recordaba este mismo viernes que su campaña había comenzado el 23 de diciembre pasado, ya de 2009, concluyen 38 jornadas casi ininterrumpidas de contactos, reuniones, actos más o menos concurridos, y una sucesión de mensajes perfectamente dosificados que revelan que el hijo del actual presidente tenía la campaña muy bien planificada cuando su padre anunció el 15 de diciembre pasado que no repetía.

Los 38 días que han pasado desde que el 23 de diciembre, sólo 8 días después de anunciar Baltar Pumar su abandono de la presidencia del PP, han sido una continua lucha de Baltar Blanco por mantener la herencia de su padre y frenar la resta ordenada por la cúpula del Partido Popular de Galicia que sólo pudo recurrir en Ourense a Jiménez Morán para encabezar una candidatura alternativa.
La candidatura del alcalde de Verín, auspiciada por el hecho de que el voto en el Congreso de este sábado sea secreto y planteada como un pulso a la hegemonía del barón ourensano, ha dado sus frutos. Queda por saber si satisfarán a Núñez Feijóo y Alfonso Rueda y en qué medida, pero el PPdeG ha conseguido restarle a los Baltar al menos un centenar de avales.

A las puertas del XV Congreso del PP de Ourense, donde Santiago y Jiménez Morán siguen confiando en que pueda haber sorpresas y el voto secreto haga hasta milagros, la batalla de los avales establece una clara referencia: la victoria de Baltar Blanco por el sólo hecho de que 805 son prácticamente el doble de 407.
Tendría que producirse un auténtico terremoto electoral de más de 200 votos para volcar el resultado que, ahora mismo, marca la lógica. Es decir, Manuel Baltar tendría que perder no menos de un 25% de votos de sus propios avales, o lo que equivale a decir que tendrían que surgir una cuarta parte de desleales más.
Aún así, el sector de Jiménez Morán confía en que “todo es posible”.

Una cuenta pendiente

Independientemente de cual sea el resultado, el PPdeG ya ha conseguido algunos objetivos. Además de amargarle la despedida a José Luis Baltar tras 18 años como presidente del PP ourensano, el aparato del PP gallego ha discutido y puesto en tela de juicio su hegemonía en Ourense, hecho dudar a decenas y decenas de militantes y más de un alcalde, invalidado 175 avales de compromisarios ya electos que primero le firmaron a su hijo pero luego acabaron cediendo a las presiones de Santiago e hicieron lo mismo con Jiménez Morán.
Mientras el hijo explicaba sus propuestas y desarrollaba su campaña “sempre en positivo”, insistía una y otra vez, el barón ha tenido que soportar el mayor acoso de los últimos años de su ya dilatada vida política para sostener a su hijo, parar los golpes y frenar las continuas embestidas de Santiago y los hombres de Feijóo en Ourense.

En realidad ha habido dos campañas en la lucha por la presidencia del PP ourensano. Y en realidad ha habido una campaña interna, incluso más interna que ninguna otra de ningún partido y en ninguna parte, y por supuesto mucho más en la sombra que la de Baltar hijo y la del alcalde de Verín.
La clave es que esta campaña és una vieja cuenta pendiente que Feijóo tiene con Baltar, padre, por supuesto.

Volver atras
Imprimir Página