El Concello de Ourense se implica en el programa de sensibilización para la eliminación de las barreras arquitectónicas que desarrolla Discafis-Cogami, y que se concreta en este caso en los locales comerciales. “Se trata de que los minusválidos puedan hacer sus propias compras”, señalaron los responsables de la iniciativa. Esto va precedido de un muestreo de la situación realizado sobre 272 locales de la ciudad, que arroja un porcentaje del 40% de locales que tendrán que abordar obras serias para eliminar las actuales barreras arquitectónicas. Donde peor lo tienen los minusválidos en el Casco Vello de esta ciudad, y donde mejor en los adheridos al Centro Comercial Aberto.
 
 
El 40% de los locales de Ourense presenta problemas serios de acceso a los minusválidos
29 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Un estudio realizado por Discafis-Cogami sobre las trabas que presentan los edificios de la ciudad, aunque centrado en los locales comerciales, establece que sólo el 33% de los muestreados presentan problemas de accesibilidad de complicada e incluso costosa resolución. El muestreo se ha llevado a cabo sobre un total de 272 locales comerciales.
Frente a ese 33% en los que eliminar las actuales trabas que representa su acceso para las personas con algún tipo de minusvalía comporta una serie de obras de cierta importancia, existen 48 locales, un 17%, en el que no se produce ningún tipo de inconvenientes.
En el 40% restante sí existen problemas, pero eliminar las barreras arquitectónicas que actualmente presentan no sería ni difícil ni costoso.

 
Marga Martín

Los mayores problemas y cuya resolución resultará más costosa es decir, los que se encuentra en ese 33% del muestreo, se ubican en el Casco Vello de la ciudad.
Junto a estos locales también representa problemas serios de accesibilidad la Plaza de Abastos de la ciudad, si bien aquí la resolución de los problemas se contempla en el proyecto de remodelación que quiere abordar el Concello de Ourense para el Mercado Central de la ciudad, con lo que estos problemas quedarían resueltos.
Se destaca en el polo contrario de la situación los locales adheridos al Centro Comercial Aberto, los más receptivos con esta problemática y que son los únicos que ya han respondido a la llamada de Discafis-Cogami.

Todos estos datos y otros forman parte de un programa de sensibilización que aborda esta organización, y que contará en Ourense con la colaboración y ayuda del Concello de Ourense. Este jueves la concelleira de Benestar Social, Marga Martín, presentaba esta colaboración y el programa junto a los responsables de Discafis-Cogami.

 
Volver atras
Imprimir Página