Elena Espinosa

 
  Se cae el aprovechamiento hidroeléctrico solicitado en el Sil en la comarca de Valdeorras, y al que optaban dos empresas. Ninguno de los dos proyectos con sus tres presas, ya que Iberdrola lo desglosaba en dos embalses, es viable ambientalmente. Así lo dispone el MARM, que aclara que al mismo proyecto optaban dos empresas, que luego acabaron siendo tres el vender una sus derechos iniciales. También señala el MARM que lo que agotaron las empresas fue el tiempo para presentar ampliación de la documentación que le fue requerida, que, considerada insuficiente por el Ministerio, no fue ampliada para garantizar la adecudada protección del medio ambiente que les exigió el departamento de Elena Espinosa.
 
 
El MARM no autoriza los embalses proyectados en Valdeorras, que informa desfavorablemente
 
El Sil en O Barco de Valdeorras (ARCHIVO)
29 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

“La declaración de Impacto Ambiental es negativa porque  los promotores no han presentado la información con las medidas necesarias para garantizar la adecuada protección del medio ambiente”. Asi se pronuncia el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, MARM, al desestimar y fallar en contra del aprovechamento hidroeléctrico del río Sil en la provincia de Ourense, al que declara “no viable ambientalmente”.

Las solicitudes, ya que hay dos para prácticamente el mismo enclave del mencionado río, no está exenta de intereses cruzados de las hidroeléctrica que generan confusión, como reconoce el propio MARM.
En cualquier caso, se trata de aprovechamientos del Sil en la zona de Valdeorras, a la altura de O Barco.
El departamento de Elena Espinosa aclara que “sobre este proyecto se presentaron dos solicitudes en competencia”, que pretendía aproechar el mismo tramo del río Sil.
Por una parte Salto del Cabrera, S.L., que a su vez cedió la titularidad de la solicitud a la sociedad Salto Fondo Lugar, S.L., y por otra Iberdrola Generación, S.A.
La primera pretendía construir una presa aguas arriba de O Barco de Valdeorras, mientras que Iberdrola proyectaba dos presas en distintos emplazameintos, una aguas arriba también de O Barco que denominaba Salto de O Barco, y la otra aguas abajo, a la altura de la localidad de Arnado del Concello de Vilamartín de Valdeorras, denominada Salto de Arnado.

En este último caso, los técnicos del MARM dictaminan que ambas presas “son incompatibles entre sí, al emplazarse en el mismo tramo del río”. Y en ambos casos, “ninguno de los promotores ha prsentado alternativas a sus proyectos”.
También en ambos casos, el Ministerio de Medio Ambiente consideró que los estudios de impacto presentados por los promotores “estaban incompletos”, por lo que, explica, se solicitó a ambas empresas ampliación de la información necesaria, indicándosele que la misma sería remitida a la Xunta de Galicia para que la administración autonómica diera también su opinión.
Como quiera que “dicha información no ha sido aportada, en consecuencia y ante la carencia de la infomración requerida sobre este proyecto, sus impactos ambientales y la corrección de los mismos que impide garantizar la adecuada proyección delmedio abiente, el MARM ha formulado declaración de Impacto Ambiental en sentido negativo para este proyecto”, concluye el ministerio que dirige la ourensana Elena Espinosa.

Volver atras
Imprimir Página