El Túnel de A Burata, en el subtramo Ourense-Amoeiro de la línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago, está ya rematado. Este martes se hizo el simbólico “cale” del túnel con el que los trabajos se han dado por concluídos. Tiene una longitud de 4 kilómetros, por el que el AVE podrá discurrir a una velocidad de hasta 350 kms./hora y ha sido diseñado para albergar doble vía de Alta Velocidad. Fomento destaca que el Eje Ourense-Santiago, que forma parte de la conexión de Galicia con el centro peninsular, “comporta un gran esfuerzo de integración medioambiental que requiere la replantación de más de 346 hectáreas de arbolado y arbustos, y de cerca de 500 hectáreas de cubierta vegetal”. Para la excavación se ha empleado el Nuevo Método Austriaco, que utiliza sostenimientos flexibles para la estabilización de la cavidad.
 
 
Rematado el Túnel de A Burata, que el AVE podrá atravesar a 350 kilómetros/hora
27 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El Ministerio de Fomento ha dado por concluídas las obras del Tunel de A Burata, en el subtramo Ourense-Amoeiro de la línea del AVE Ourense-Santiago.
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, a los que acompañaron los alcaldes de Ourense y Amoeiro y el subdelegado del Gobierno en esta provincia, asistieron este martes al “cale” del túnel con el que las obras de tunelado se han dado por rematadas.

El Túnel de Burata, cuya excavación ha sido realizada por métodos convencionales, tiene una longitud total de 4.068 metros, incluyendo dos falsos túneles a la entrada y salida del mismo. La sección del túnel, de 85 m2, está diseñada para albergar doble vía y para que el AVE pueda alcanzar a través de él una velocidad de 350 km/h.
Paralelamente al túnel principal, y a lo largo de toda su longitud, discurre una galería de evacuación de 13,9 m2 de sección. Esta galería está comunicada con el túnel principal a través de 15 galerías transversales ejecutadas cada 250 m con la misma sección que la galería de emergencia.

El proceso constructivo utilizado para la excavación del túnel ha sido el denominado Nuevo Método Austriaco, que emplea sostenimientos flexibles para la estabilización de la cavidad.
Con este sistema se excava primeramente la mitad superior del túnel, lo que se denomina “fase de avance”, que se va estabilizando conforme se progresa con los elementos de sostenimiento que requiera el terreno.
Posteriormente se continúa con la “fase de destroza” o excavación de la parte inferior del túnel, al que se aplica un tratamiento análogo al de la “fase de avance”.
Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel con una capa de hormigón de 30 cm de espesor.

Fomento incide en que en este tramo se han desarrollado medidas compensatorias para la protección del sistema fluvial. Además, se replantarán las zonas afectadas con arbolado y arbusto autóctono y se tratarán 20,8 has con cubierta vegetal.
Además, en materia de protección del patrimonio, un tramo del camino antiguo Verea Vella y otro del camino real, el denominado Costiña de Canedo, serán restituidos. También se ha localizado un yacimiento arqueológico en la Zona de Coto Formigueiro que ha obligado a excluir uno de los vertederos proyectados.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página