Cuenta atrás de cinco a cero esta que comienza, recta final de la campaña a la presidencia del Partido Popular de Ourense. Existe todavía un número inconcreto de avales de compromisarios electos no comprometidos. Por tanto, susceptibles de ser ganados. Y junto a esto está todo lo demás, que son los incontables movimientos que cada uno ordena en la sombra. Entre todo lo que está por aclarar de cara al sábado próximo, está también lo qué va hacer Santiago y si, finalmente, los cascos azules del partido en Galicia acaban aterrizando en el XV Congreso ourensano. Jiménez Morán insiste en la necesidad de “transparencia” y “limpieza” del Congreso, a modo de consejo a su partido de enviar “observadores”.
 
Noticias Relacionadas
  Santiago acomete el tercer acto de su ofensiva al Congreso del PP de Ourense, la gestora
  El envío de los observadores al Congreso del PP es “un enfoque erróneo”, señala Plácido Álvarez
 
 
Comienza este lunes la cuenta atrás del congreso más largo y reñido del PP de Ourense
 
25 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

Un número inconcreto de avales de compromisarios electos para el Congreso del Partido Popular de Ourense del sábado próximo, aunque se asegura que son decenas, están todavía por decidir. Al inicio este lunes de la cuenta atrás para el Congreso del próximo día 30, son uno de los objetivos prioritarios que comparten los dos candidatos a presidir el PP, Manuel Baltar y Juan Manuel Jiménez.
Sin embargo, las atenciones de Jiménez Morán se depositan también, según lo denunciado por el alcalde de Verín, al cierre de la semana pasada, en asegurar los aproximadamente 300 avales con los que dice contar.

Jiménez Morán denunció como la última “maniobra” del vigente presidente, José Luis Baltar, para su hijo, Baltar Blanco, el intento de conseguir que compromisarios que ya firmaron para el alcalde de Verín lo hagan ahora para Manuel Baltar.
De este modo se produciría una duplicidad de avales de un mismo compromisario que, automáticamente, invalidaría ambos, con lo que no conseguiría sumar para Manuel Blanco pero sí restarle a Jiménez Morán.
El alcalde de Verín y candidato a la presidencia del PP ourensano dijo sentirse “preocupado” por la “maniobra” de José Luis Baltar, en un intento, dijo, de “eliminarme” del Congreso, ya que buscaría incluso que Jiménez Morán se quedara por debajo de los 242 avales (20% de los 1.212 compromisarios que tomarán parte en el Congreso) y no pudiera sostener su candidatura el próximo sábado.

Por su parte, Manuel Baltar ha declinado realizar cualquier tipo de valoración al respecto, mientras desde su gabinete únicamente se comentaba que “o candidato está ao seu, que é explicar o programa e facer campaña en positivo, nada máis”. Entre los de Baltar Blanco no extraña lo denunciado por Jiménez Morán, que consideran que “forma parte da súa estratexia, leva así dende que comezou a campaña”.

¿Y los cascos azules, vendrán?

Definitivamente ha calado en Ourense lo de cascos azules, como en círculos del PP ourensano se denomina a los “observadores” con los que el PPdeG especula para el Congreso del próximo sábado. Es una cuestión con la que ha advertido o amagado Santiago, pero de la que en la sede de Progreso del PP Comisión Organizadora dice que no le consta nada en firme.

La Dirección del partido en Galicia asegura habérselo comunicado, al menos, a ambos candidatos, y, de hecho, Jiménez Morán se ha pronunciado a su favor en al menos tres ocasiones desde que transcendió públicamente, relacionando cualquier negativa al envío de los observadores con el interés porque el Congreso no sea limpio y transparente.
Es más, Jiménez Morán da por hecho que habrá envío de cascos azules o por el estilo, pues afirmaba este pasado fin de semana que “celebro que decidan intervir”.

Mientras en declaraciones a la Cadena gallega de la SER el portavoz del PP de G, el alaricano Rodríguez Miranda, afirma al respecto estar “convencido de que non molesta a ninguén que a votación no congreso provincial do PP de Ourense se leve a cabo en liberdade, en segredo e con rigor”, Jiménez Morán volvía a afirmar su confianza qen que que “a liberdade e o voto secreto multiplican as miñas opcións de saír gañador o próximo día 30”.

Volver atras
Imprimir Página