Concluyeron las Xornadas del AVE de Ourense afrontando el ministro de Fomento, José Blanco, lo que en la jornada inaugural puso sobre la mesa el conselleiro de infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, el consorcio entre las tres administraciones públicas. Blanco dijo que lo habrá, y que lo habrá pronto, en las próximas semanas. Corroboró algunos compromisos adquridos por su departamento con sus correspondientes fechas, y se mostró satisfecho por el grado de interés de la sociedad ourensana por la Alta Velocidad, que dijo haber podido constatar.
 
 
Blanco compromete el consorcio que tutele la entrada del AVE en Ourense en las próximas semanas
 
23 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

En las próximas semanas, sin más demoras, las tres administraciones, Fomento en representación de la Administración central, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense, constituirán el consorcio que tutelará la entrada en la ciudad de la Alta Velocidad.
Fue uno de los compromisos que dejó el titular del Ministerio de Fomento, José Blanco, en la clausura de las Xornadas del AVE de Ourense este viernes, con el Salón del Centro de Desenvolvemento de Caixanova abarrotado de público.
Las Xornadas comenzaban el lunes con la intervención del conselleiro de Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, reclamando, precisamente, ese consorcio, y mencionaba a modo de ejemplo el caso de Santiago de Compostela. Al cierre de las Xornadas, José Blanco López establecía el compromiso que fechaba en "las próximas semanas".

El ministro comprometió otro horizonte, el de 2011, el año que viene, para tener operativo el acceso a la Estación Empalme de esta ciudad desde Santiago. A finales de este mes de enero, según José Blanco, serán contratadas las obras de dichos accesos.
Confirmó, así mismo, que pronto comenzarán las obras en los tres sub-tramos del tramo del AVE entre la localidad de Porto, en Vilar de Barrio, y la de Taboadela, a las puertas ya de la capital ourensana.
Como también estaba anunciado, A Gudiña contará con estación del AVE.

José Blanco destacó el "gran esfuerzo" realizado en 2009 desde su departamento para el AVE gallego, y señaló que se superó el esfuerzo previsto y que se había comprometido. En este sentido, recordó que se había previsto la licitación de obras por un total de 1.316 millones de euros, y finalmente la inversión durante el año pasdo se elevó a los 1.456, 140 millones más de los inicialmente previstos.

La intervención de José Blanco no estuvo exenta de reivindicaciones. Fueron las de la plataforma "Salvemos o tren", que convocó una protesta a las puertas del Centro de Desenvolvemento de Caixanova. Sus integrantes reclamaron que se mantengan los servicios de cercanías en Galicia.

Volver atras
Imprimir Página