Ni la Estación y el viaducto deben ir cada cosa por su lado, ni el arquitecto Ricardo Mateu, de Foster & Partners, tiene tan claro como César Portela que la futura nueva entrada de la ciudad será la Estación sino el viaducto. Es más, Ricardo Mateu se inclinó por esta última pieza, el viaducto, "como estaba considerado en el pasado", dijo. Concepción distinta a lo expresado el martes por el arquitecto gallego César Portela, que señaló, rotundo, que las estaciones son siempre el "hall" de las ciudades.
 
Noticias Relacionadas
  César Portela advierte que las estaciones son las tarjetas de presentación de las ciudades
 
 
El viaducto del AVE será la entrada en la ciudad, "como en el pasado", entiende Foster & Partners
 
22 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

La futura Estación Intermodal del AVE de Ourense no sólo no ha de ser una "pieza de arquitectura" únicamente, sino que habrá de concebirse "en conjunto con el viaducto", señaló este jueves el arquitecto Ricardo Mateu, del equipo de Foster & Partners.
En consecuencia, el equipo de Norman Foster parece decantarse más por la elaboración de un trabajo de conjunto, Estación y viaducto del AVE en armonía, que por el despiece de ambos proyectos sin conexión alguna entre ambos.

De hecho, para Ricardo Mateu no está tan claro que, en el caso de Ourense, la Estación Intermodal del AVE sea la tarjeta de presentación de la ciudad, el "hall de la ciudad" como dijo el martes el arquitecto gallego César Portela. Ricardo Mateu valoró mucho más a estos efectos el viaducto, y afirmó rotundo que "la entrada a la ciudad es el viaducto".
Y añadió: "como estaba considerado en el pasado".

Los técnicos del equipo de Norman Foster, que centraron su intervención de este jueves en la permeabilidad de la Estación Intermodal, comparecieron previamente ante los medios de comunicación rehusando valorar si la Estación debe ser soterrada o en superficie. A este respecto reiteraron que su equipo no tiene diseñado, ni siquiera pre concebido, ningún proyecto y que para determinar este y otros extremos "habrá que tener en cuenta todas las variables que se dan en el caso de esta ciudad".

La intervención de Foster & Partners fue la única que contabilizó la penúltima de las Xornadas del AVE en Ourense, al ser aplazada la de Víctor Morlán, respnsable de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, por problemas de agenda.
Las Xornadas serán clausuradas este viernes, a partir de las siete de la tarde, por el ministro de Fomento, José Blanco.

Volver atras
Imprimir Página