El Concello de San Cibrao que dirige como alcaldesa Elisa Nogueira acumula expedientes y sanciones derivados de sus malas prácticas en el río Barbaña. Aún pendiente de resolución la propuesta pro la CHM-S de 450.000 euros por el grave vertido del 24 de junio pasado, llegan ahora dos sanciones del MARM que se acercan a los 19.000 euros, más de 3 millones de las viejas pesetas. Son dos sanciones firmes por cuanto se han visto las alegaciones presentadas por el Concello que se considera que no aportan nada nuevo, y que mantienen la resolución del Ministerio.
 
 
Nueva sanción de casi 19.000 euros al Concello de San Cibrao de Viñas por más vertidos al Barbaña
21 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El Concello de San Cibrao de Viñas ha sido sancionado con multas que totalizan los 18.700 euros por vertidos realizados al río Barbaña en septiembre de 2008, según da cuenta el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El MARM impone al Concello que dirige como alcaldesa Elisa Nogueira, dos sanciones por vertidos de aguas residuales al cauce del río Barbaña incumpliendo las condiciones establecidas al respecto en 2004 por la entonces Confederación Hidrográfica del Norte.
Las sanciones son de 15.025 euros por lo que se tipifica como una infracción “menos grave” a la Ley de Aguas, y otra de 3.715 euros de acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento del Dominio Público Hidráulico en concepto de indemnización por los daños causados al Barbaña con dicha contaminación.
Se establece la existencia de sustancias peligrosas en las aguas del río, como cobre y zinc.

La sanción correspondiente al vertido de septiembre de 2008, que nada tiene que ver, por lo tanto, con el del 24 de junio pasado que causó la muerte de más de 17.000 peces y para el que la Confederación Hidrográfica propone una sanción de 450.000 euros, fue incoada también por el departamento que dirige Fernando Fernández Liñares y notificada de forma definitiva al Concello de San Cibrao de Vñas el 14 de enero de este año, una vez que se revisaron las alegaciones que el Concello de Elisa Nogueira presentó el 22 abril del pasado año.
Se consideran probados los vertidos y que las alegaciones realizadas por el Concello de San Cibrao “non aportaron novos elementos en orde a modificar a súa responsabilidade”.
Por contra, se toma en consideración la “reiteración da conducta antixurídica realizada pola Entidade Local”, de la que resultan otros dos expedientes sancionadores resueltos en 2006 y 2008.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página