César Portela

 
  En su paso por las Xornadas do AVE en Ourense, el arquitecto gallego César Portela reclamó las mayores atenciones para la futura Estación Intermodal de la ciudad. Portela incidió en que las estaciones están llamadas a ser las puertas de las ciudades contemporáneas, verdaderas tarjetas de prensentación de estas. De ahí que la impresión y las sensaciones que el viajero experimente al entrar en contacto con ellas, especialmente el visitante, será la primera impresión que tenga de esa ciudad. Portela reclamó colaboración de absolutamente todos los estamentos ourensanos en un proyecto común, que desemboque en acertar con el mejor proyecto de la futura Estación Intermodal de Ourense.
 
Noticias Relacionadas
  Rodríguez abre las Xornadas del AVE destacando la posición privilegiada de Ourense como nodo de comunicaciones
 
 
César Portela advierte que las estaciones son las tarjetas de presentación de las ciudades
 
Estación de Autobuses de Córdoba, por la que César Portela recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1999
20 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

Contundente y conciso: “A Estación Central de Ferrocarril de Ourense está chamada a ser un monumento, pola súa función, polo seu significado e pola súa localización”. Así lo ve el equipo del arquitecto gallego César Portela, con él a la cabeza, y así lo reflejó en su intervención en el curso de las Xornadas do AVE en Ourense este martes.
La futura Estación del AVE de Ourense está llamada a ser “a nova porta” de entrada en la ciudad, por lo que César Portela invitó a toda la ciudad, tanto instituciones como ciudadanos, “a volcarse para acadar coa colaboración de todos o mellor proxecto”.

Portela, autor de proyectos como la Estación de Autobuses de Córdoba, la de Ferrocarril de Cádiz, la Central de Valencia, la Intermodal de Prat de Llobregat, etc., incidió especialmente en que “as estacións son hoxe as portas ás cidades contemporáneas”. Reclamó la atención sobre el hecho de los valores que acumulan, algunos incluso afectivos, ya que “desde estes singulares puntos acceden e se despide da cidade unha parte importante da poboación, sobre todo da poboación forasteira”. Por eso se convierten en “o novo hall das cidades, no que os visitantes toman contacto co seu destino e captan as súas primeiras impresións e o correpondente xuizo de cómo é a cidade”.

César Portela entiende que “a futura Estación do AVE é un proxecto de cidade, é dicir, de todos”, por lo que reclamó la importancia del hecho de volcarse todos en buscar hasta conseguir el mejor proyecto.
En su intervención, el arquitecto gallego reparó en algunos aspectos que comporta tanto la Estación como el espacio que ocupa y ha de ocupar. Así, señaló que la Nueva Estación de Ourense se ubicar en “un lugar rodeado de una peculiar y accidentada geografía, que determina el trazado ferroviario y los accesos, y condicionan la solución adoptada”.

Mejor y mayor vertebración socioeconómica en Galicia

Por su parte, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento afirmó, incidió en su paso por las Xornadas do AVE en Ourense, en el “salto cualitativo” que supone la Alta Velocidad para los usuarios. Juan Miguel Sánchez destacó la sostenibilidad y eficiencia energética del ferrocarril, y afirmó que “es el medio de transporte que genera menor impacto ambiental, pues utiliza energía eléctrica y requiere menos ocupación de suelo, 3,2 hectáreas/kilómetro frente a 9,3 has./km. de las autovías, lo que favorece un uso más eficiente de los recursos”.

Juan Miguel Sánchez destacó, además, que el AVE permitirá alcanzar en Galicia una mejor vertebración socioeconómica y un incremento considerable de la movilidad, merced a una mayor oferta, con más frecuencias y más seguridad y fiabilidad de los servicios.
Sánchez afirmó que la eficiencia energética del ferrocarril va a seguir creciendo. “El impacto climático del AVE se reducirá aún más con el aumento del peso de las energías renovables y con la introducción de nuevo material rodante y de la eco-conducción”, dijo.

Volver atras
Imprimir Página