Como quiera que se lleva año y medio intentado regularizar la situación y, por contra, el número de ambulantes que acuden a las ferias de la ciudad no para de aumentar, la Concellería de Comercio decidió este lunes empezar a controlar la situación para conseguir dicha regularización. Se han instruido 60 expedientes a otros tantos ambulantes que no tienen todos los papeles en regla, de los cuales 20 ya han sido tramitados y resueltos. Comercio de Ana Garza y Tenencia de alcaldía insisten en que la finalidad de la medida no es otra más que esta, y que se trata de que todos estén en igualdad de condiciones, con las tasas al día, los permisos en orden y debidamente acreditados.
 
 
El Concello de Ourense dispuesto a regularizar la presencia de los ambulantes en las ferias
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
19 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

El Concello de Ourense, a través de la Concellería de Comercio e Industria que dirige la nacionalista Ana Garza, ha incoado alrededor de 60 expedientes a otros tantos comerciantes ambulantes que desarrollan su actividad los días de feria, 7, 17 y 26 de cada mes. Esto se ha producido la mañana de este lunes, con la presencia en los lugares en los que los ambulantes tienen por costumbre instalarse de efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional.
La misma mañana de este lunes, la concelleira Ana Garza y el teniente de alcalde, Andrés García Mata, se reunieron con representantes del colectivo gitano “para  acadar un compromiso recíproco que permita ordear e regularizar a situación destes traballadores, fronte ao notable incremento de postos que se veñen rexistrando nos últimos meses”, explica la concellería de Comercio e Industria.

“O que buscamos é conseguir normalizar esta actividade dacordo a lexislaciçón municipal, o que vai permitir garantirlle a estas persoas o bo desenvolvemento dos seus negocios”, explicó la concelleira Ana Garza, que incidió en la vocación de su departamento de encontrar salidas negociadas y basadas en acuerdos con los ambulantes.
La Concellería explica que se ha producido en los últimos meses un notable incremento de estos vendedores que no figurar en los registros del Concello de Ourense, por lo que este mismo lunes se ordenó que comenzara el control de la situación.
En consecuencia, se requirieron las correspondientes licencias y, a los que no las tenían, se les invitó a normalizar su situación en las dependencias de la Concellería de Comercio.
Una veintena de expedientes ya fueron resueltos la misma mañana de este lunes, y se confían en que el resto se tramiten y resuelvan con la máxima celeridad posible.
Entre otras irregularidades, señala la titular de Comercio, “danse moitos casos de demora no pago das taxas municipais as que hai que darlle saída, así que procuraremos vías de pagamento que lles faciliten a tareas a estes comerciantes”.

García Mata explicó que “o control desta mañá obedece a que cada vez son máis os comerciantes de fóra que acudan a feira sen autorización algunha; hai que tomar medidas para protexer o traballo dos que cumplen a normativa”. Recordó el teniente de alcalde que el departamento de Ana Garza lleva ya cerca de un año y medio de contactos con este sector intentando reorganizar y regularizar su presencia en las ferias de la ciuadad, y recalcó que la medida “ten como obxectivo último que poidan desenvolver o seu traballo con garantías e sen incidencias”.

Volver atras
Imprimir Página