Repaso en profundidad a la cuestión que el alcalde, Francisco Rodríguez, insiste en que será “o proxecto de proxectos” de, por lo menos, unas cuantas décadas en esta ciudad, la llegada del AVE a Ourense. Este lunes comienzan unas Xornadas Técnicas en las que equipos tan reputados como el de Norman Foster, se acercarán a Ourense para analizar su visión de aspectos inherentes a la llegada de la Alta Velocidade a la capital ourensana. Junto a los técnicos estarán aquellos de quienes, desde los órganos de Fomento relacionados con la cuestión, depende el cómo se va a hacer. El Concello de Ourense no ha regateado esfuerzos para un evento que centrará buena parte de las atenciones de la semana que comienza este lunes.
 
Noticias Relacionadas
  XORNADAS DO AVE EN OURENSE (Web Oficial)
  El equipo de Norman Foster vendrá a Ourense con modelos de permeabilidad para la estación del AVE
 
 
 
Alcalde y conselleiro de Infraestructuras abren este lunes la semana de la Alta Velocidade en Ourense
18 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Fernández, serán los encargados de abrir este lunes las Xornadas Técnicas “Ourense, Alta Velocidade: Estación Central de Galicia” que, organizadas por el Concello de Ourense, se prolongarán hasta este viernes, día 22, en el Centro de Desenvolvemento de Caixnaova de la Avenida de Pontevedra.
Aunque de carácter eminentemente técnico, las Xornadas están abiertas a todo el público y tienen entrada gratuita.

Las Xornadas contarán con la participación, entre otros, de tres equipos muy potentes de técnicos en la materia, como es el del arquitecto César Portela, el de la Oficina de Planeamento que actualmente se encarga de la redacción del nuevo Plan de Urbanismo de la ciudad, y, sobre todo, el del arquitecto Norman Foster, que también estará en estas Xornadas.
Precisamente el equipo de Foster and Partners, con los arquitectos Ricardo Mateu y Manuel Fernández a la cabeza, estarán en Ourense el jueves, día 21, para impartir su visión sobre “Solucións arquitectónicas e modelos de permiabilidad urbana”.
Por su parte, el equipo del arquitecto gallego César Portela analizará las estaciones intermodales como “porta da cidade”, mientras la Oficina de Planeamento, ganadora del Premio Europeo de Urbanismo de la Comisión Europea, centrará su intervención en la integración ferroviaria en un modelo urbano ordenado y sostenible.

Las jornadas se completarán con la intervención de responsables de Medio Ambiente, alguno de ellos conocidos de los ourensanos, como Víctor Morlán, quien como secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, fue el primer cargo al que visitó el regidor municipal cuando Francisco Rodríguez comenzó a plantear a Fomento la necesidad de externalizar la entrada de la Alta Velocidad en la ciudad.
Junto a Víctor Morlán, estarán entre otors, Juan Miguel Sánchez García, director general de Transportes Terrestres, y Carlos María Juárez Colera, director general de Infraestructuras Ferroviarias.
Las Xornadas serán clausuradas el viernes por el ministro de Fomento, José Blanco, quien tiene confirmada su presencia y su intervención, estando pendiente la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también fue invitado al acto.

El Concello de Ourense habilitó una web íntegramente dedicada a estas Xornadas, desde la que, puntualmente, se irá dando cuenta de las intervenciones y el desarrollo de las mismas.

Programa

LUNS, 18
20,00 h.: Acto Inaugural
“Ourense, Estación Central de Galicia”
Presentación:
Francisco Rodríguez Fernández
Alcalde de Ourense

Conferencia inaugural:
Agustín Hernández
Conselleiro de Medio Ambiente,Territorio e Infraestructuras da Xunta de Galicia

MARTES, 19
18,00 h.: “Estacións intermodais, porta da cidade”
Relatores:
Equipo técnico de César Portela

20,00 h.: Conferencia 
Juan Miguel Sánchez Garcia
Director Xeral de Transportes Terrestres do Ministerio de Fomento

MÉRCORES, 20
18,00 h.: “Integración ferroviaria nun sistema urbano ordenado e sostible”
Relatores:
Equipo técnico da Oficina de Planeamento
(Redactor do novo Plan de Ordenación Municipal de Ourense)

20,00 h.: Conferencia 
Carlos María Juárez Colera
Director Xeral de Infraestructuras Ferroviarias do Ministerio de Fomento

XOVES, 21
18,00 h.: “Solucións arquitectónicas e modelos de permeabilidade urbana”
Relatores:
Equipo técnico de “Foster and Partners”

20,00 h.: Conferencia
Víctor Morlán Gracia
Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras

VENRES, 22
19,00 h.: Conferencia de clausura
D. José Blanco López
Ministro de Fomento

Volver atras
Imprimir Página