En un basurero cercano al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, el SEPRONA de la Guardia Civil acaba de hallar ocho cráneos de animales, siete de cabras montesas y uno de muflón. La Guardia Civil cree que estos animales, cuya caza está terminantemente prohibida, fueron abatidos para ser convertidos cráneos y cornamentas en trofeos de caza, aunque no se sabe por qué fueron abandonados luego en este basurero. La Guardia Civil entregó los cráneos al Parque Natural y remitió informe de lo ocurrido a las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural.
 
 
Hallados en un basurero ocho cráneos, siete de cabra montesa y uno de muflón
 
16 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El SEPRONA, Servicio de Protección de la Naturaleza, de la Guardia Civil, halló el pasado día 13 siete craneos de cabra montesa y uno de muflón, que se encontraban en un basurero ubicado en las proximidades del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, concretamente en el paraje conocido como Alto do Couto.
La importancia del hallazgo radica tanto en el hecho de que la caza de estas especies no está permitida, como que dichas especies forman parte de un programa de reintroducción en el mencionado Parque Natural que se inició hace algunos años.

De hecho, señala la Guardia Civil que quedan unos cuantos ejemplajes que viven en semilibertad en la localidad de Salgueiros, del Concello de Muiños, en un espacio cerrado con malla cinegética, aunque la mayoría de estos animales se encuentran en libertad.
Como quiera que son animales muy apreciados por los cazadores como trofeos de caza, el SEPRONA cree que tales fueron los objetivos de los cazadores que, por causas desconocidas, acabaron luego abandonando los cohos cráneos.
El hecho de que los cráneos hallados aparecieran atados alrededor de la cornamenta con alambres y cuerdas, refuerza esta teoría y lleva a la Guardia Civil a pensar que los cráneos estuvieron colgados para ser transformados en trofeos.

La Guardia Civil entregó estos restos en la sede del Parque Natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés, y remitió el correspondiente informe a las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural de la Xunta de Galicia, dado que a esta última compete actualmente la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y este tipo de espacios.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página