Todo según lo previsto y sin ningún incidente. Así se desarrolló la concentración de las 11 de la mañana de los trabajadores de Vidriera del Atlántico ante el Palacio de Justicia de la capital ourensana. Incluso todo lo que se reivindicó estaba ya anunciado, como que los trabajadores sólo piden “xustiza, só xustiza” para su derecho a trabajar y la pervivencia de la vidriera en la comarca de A Limia. Eso sí, se denuncia “o último esperpento” de la dirección, que consiste en apagar la calefacción en la factoría para hacer más dura la asistencia a los tajos de los trabajadores. No trabaja el horno de fusión, no hay nada que hacer, los termómetros apenas se sitúan sobre cero en A Limia, y ahora no hay calefacción.
 
Noticias Relacionadas
  Xinzo de Limia perderá 300.000 euros/mes en nóminas si cierra la vidriera
  Comité de Vidriera y CIG activan acciones a raíz de las declaraciones del presidente de BA Vidro
  García Torres: “A Fiscalía debería abrir investigación este mesmo luns, hai fraude de ley”
  Parálisis total en la Vidriera de Xinzo
 
 
 
“Xustiza, só xustiza” reclamaron los trabajadores de Vidriera del Atlántico este miércoles
14 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

Medio centenar de trabajadores, algo menos de la mitad de la plantilla de Vidriera del Atlántico en Xinzo de Limia, se concentraron ante el Palacio de Justicia de Ourense a partir de las once de la mañana de este miércoles, como tenían previsto y anunciado. En la concentración, que se celebró sin incidente de ningún tipo, los trabajadores reclamaron “xustiza, só eso, xustiza” tanto para ellos como para la vidriera de Xinzo, sobre la que pende ahora el cierre total y absoluto de producción que el presidente de BA Vidro ratificó a los alcaldes de Xinzo y Baltar el viernes pasado, cuando calificó tal extremo de “irreversible”.
El representante de la CIG, central mayoritaria en el Comité de Empresa de Vidriera del Atlántico, recalcó que “as administracións, e tamén a administración de Xustiza, non poden ser alleas a esta situación, os traballadores o único que piden é xustiza e que os seus dereitos se vexan abeirados polas administracións deste país”.

Comité de Empresa y sindicato nacionalista insistieron durante la mañana de este miércoles que el caso del concurso de acreedores que pretende el Grupo BA Vidro, titular de la planta de Xinzo, y que como tal está solicitado en el Juzgado Mercantil de Ourense, es un “fraude de ley” a tenor de las declaraciones del presidente del Grupo empresarial portugués, Jorge Alexandre Ferreira.
En este sentido, tal y como había anunciado Anxo García Torres, de la CIG, se trasladó el escrito avalado por las firmas de 71 trabajadores al Fiscal de la Audiencia de Ourense, pidiendo su intervención en la situación a tenor de lo que los reprensentantes de los trabajadores consideran que constituye dicho “fraude de ley”.

La empresa deja a los trabajadores sin calefacción en la factoría de Vidriera

Los trabajadores que tomaron parte en la concentración fueron los que se hallaban durante la mañana de este miércoles libres de servicio, ya que el resto de la plantilla hasta un total de 130 trabajadores siguen acudiendo a sus puestos de trabajo cumpliendo los turnos y horarios dispuestos por la empresa.
Ello a pesar de que la inactividad en Vidriera del Atlántico es total y la producción nula, después de que la dirección de la factoría ordenara la paralización del horno de fusión.
Sin horno de fusión no hay actividad en ninguna de las tres líneas de producción y, por contra, “hai un frío considerable na factoría que fará que os traballadores acaben indo ao trballo como esquiadores”, señaló García Torres.

El representante de la CIG denunció públicamente lo que calificó como “o último esperpento da dirección da vidreira”, que ha sido apagar la calefacción “pese a que os depósitos de combustible están a tope”, señaló García Torres.
Con esto, entienden la CIG y el Comité, se está “forzando ao máximo aos traballadores”, ya que A Limia soporta estos días temperaturas que apenas se sitúan sobre cero grados, y a la inactividad de la plantilla hay que sumar el apagón desde hace días del horno de fusión.


Volver atras
Imprimir Página