No hay voluntad en Santiago de darle para adelante al Plan de Regadíos de A Limia, viene a decir el Gobierno del Estado al senador del BNG Pérez Bouza, interesado por los retrasos que sigue acumulando dicho Plan. Madrid dice que sigue pendiente de firmarse el necesario convenio con la Xunta de Galicia, previo a la firma, luego, de los convenios con las cuatro comunidades de regantes. Pérez Bouza advierte que la situación pinta todavía peor, si se tiene en cuenta que en lo presupuestado en 2010 por la Xunta de Galicia para tal fin ha caído más de 20 veces con respecto a lo consignado en 2009, entonces 7 millones de euros y ahora sólo 300.000.
 
Noticias Relacionadas
  Exigen a los Regantes de A Limia el 10% de unas obras cuyo coste final no se concreta
  Ratificada en el Congreso la inversión de 27 millones de euros para los regadíos de A Limia
 
 
Madrid dice que es Santiago quien paraliza los Planes de Regadíos de A Limia
13 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Madrid imputa a Santiago la responsabilidad en la parálisis que sufre el proyecto de ampliación de los Regadíos de A Limia. Así se desprende de la respuesta dada al senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, por el Gobierno central, en la que se dice que el plan está pendiente de la firma del correspondiente convenio entre las dos administraciones, la central y la autonómica. En dicha respuesta, Madrid hace constar que no fue posible, hasta el ahora, iniciar la ejecución presupuestaria de las inversiones programadas para las cuatro comunidades de regantes a las que afecta el Plan de Regadíos de A Limia, asegura el senador nacionalista.

Precisa además el Gobierno central que, una vez que se llegue a fimar dicho convenio marco entre SEIASA del Norte y la Xunta de Galicia, tendrán aún que firmarse los correspondientes convenios específicos con las comunidades de regantes. Tres de ellas, las de Lamas Ganade, Alta Limia y Corno do Monte, ya tienen concesiones de agua autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, mientras que la de San Lourenzo de Sabucedo aún carece de la preceptiva concesión que se halla en proceso de exposición pública.

 
Xosé Manuel Pérez Bouza

Esta es la situación en la que se halla el Plan de Regadíos de A Limia según el Gobierno del Estado. Por su parte, el senador Pérez Bouza señala, además, que “os orzamentos da Xunta para 2010 confirman o desinterese do Goberno do Partido Popular”.
Se refiere al hecho de que, junto a los retrasos que lleva la firma del convenio al que alude Madrid, el Gobierno gallego ha rebajado la partida presupuestaria de 2009 más de 20 veces para 2010. Así, refiere Pérez Bouza, “pasou dos 7 millóns de euros no 2009 a 300.000 euros no 2010, o que evidencia o desinterese do Goberno de Núñez Feijóo para que se executen estes regadíos”.

Destaca por último el senador nacionalista, que cuando se produjo el traspaso de poderes del bipartito al Ejecutivo de Núñez Feijóo, el anterior titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, “deixou toda a tramitación rematada para que o novo conselleiro de Medio Rural só tivese que asinar o acordo con SEIASA del Norte e as comunidades de regantes”.

 
Volver atras
Imprimir Página