Ourense tiene los sueldos más bajos de todas las ciudades españolas, señaña el informe de la Executiva Comarcal de la CIG que lleva a la V Asamblea del sindicato en Ourense, y que fue presentado este jueves. Y pese a tener los salarios más bajos de toda España, los empresarios se han caracterizado en 2009 por un intento denodado de reducir los salarios o, por lo menos, de congelar los incrementos salariales y ofrecer subidas “míseras”, según la CIG. En Ourense sólo baja la población activa, reflejo de que sigue subiendo el paro, aunque el número de EREs presentados durante el año multiplica por cuatro el de trabajadores afectados que había en 2008 por algún Expediente de este tipo.
 
 
Ourense tiene los sueldos más bajos de todas las ciudades españolas, señala la CIG
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Etelvino Blanco, secretario comarcal de la CIG en Ourense
8 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

Ourense es la ciudad con los sueldos más bajos de las de toda España. Y pese a ello, el principal esfuerzo de los empresarios durante el año que acaba de concluir, ha sido reducir los salarios o, por lo menos, congelar los incrementos salariales y ofrecer subidas “míseras”. Así lo concluye la CIG en el análisis que esta central sindical hizo este jueves de los principales parámetros laborales de 2009 en la provincia ourensana.

Ourense ha cerrado año 2009 con 2.427 parados más que en 2008. El año se cerró con casi 20.000 personas desempleadas, exactamente 19.823.
De ellas, un 40% no recibe ningún tipo de prestación.
Sólamente un 31,46% de esos casi 20.000 parados están cobrando la prestación de desempleo, y un 61,22% perciben algún tipo de subsidio o ayuda.
El mayor segmento de población en el paro lo constituyen las mujeres de entre 16 y 24 años, con un 33,3%. En esta franja de edad, el paro de los hombres se sitúa 3,4 puntos por debajo del de las mujeres.

La población activa ha continuado cayendo (si bien este caso se analiza el período comprendido entre los años 2205 y 2009), un 5,5% en general, que es la media resultante del 2,4% de caída en trabajadores de 55 o más años, del 4,6% en los de 25 a 54 años y, sobre todo, una fuerte caída del 17,7% en la población activa que va de los 16 a los 24 años. En todos los grupos Ourense ha perdido población activa, refleja el informe de la CIG.

La Agricultura y la Construcción siguen siendo los sectores más castigados por el paro y la pérdida de población activa. Mientas en el campo se ha producido casi un 39% de pérdida de actividad, en la construcción la caída ha sido del 24,7%, porcentaje que se ha visto incrementado estos dos últimos años. El sector Servicios ha sido el mejor ha resistido, al punto de ser el único capaz de incrementar población activa en casi 3 puntos.

“Os anos anteriores foron de enormes beneficios para moitos empresarios e especuladores, que non se corresponderon con inversións nas empresas para afrontar melloras no sistema produtivo”, señala la CIG, que añade que “moito menos repercutiron en mellorar as condicións salariais e sociais para os traballadores e traballadoras”.

Más de 1.200 trabajadores afectados por algún ERE

Si el goteo de parados ha continuado produciéndose paulatinamente en 2009, el de EREs, expedientes de Regulación de Empleo, ha seguido un ritmo vertiginoso con respecto a 2008.
Según los datos que maneja la CIG, mientras en 2008 había algo menos de 300 trabajadores en Ourense afectados por algún ERE, la cifra se ha multiplicado por 4 en 2009 y ya se contabilizan 1.219 ourensanos afectados por algún ERE.

Eso sí, de momento en sólo un centenar de casos los ERE han desembocado en rescisión directa de contratos, mientras que en los restantes 1.119 casos los contratos están suspendidos temporalmente.
Ahora mismo, según los datos que maneja la CIG, hay 53 empresas en la provincia ourensana afectadas por algún ERE.

Volver atras
Imprimir Página