A casi 661.000 euros se elevan los estudios del tramo Ourense-Monforte del enlace del AVE Ourense-Lugo que el Ministerio de Fomento acaba de encargar a INECO. Se trata de una actuación, si acaso la principal, a llevar a cabo en la línea Ourense-Lugo de la Alta Velocidad. Fomento admite que, tal y como hasta ahora estaba diseñado el trazado, “algunos tramos no cumplían los criterios de una línea con todas las prestaciones de la alta velocidad”. Así que “la nueva premisa de partida” será diseñar ahora una plataforma de doble vía electrificada apta tanto para trenes de viajeros como de mercancías.
 
 
Fomento rediseña la línea Ourense-Lugo del AVE para darle prestaciones de alta velocidad
7 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El Ministerio de Fomento ha encargado a INECO la realización de varios estudios y trabajos para la futura línea de alta velocidad Ourense-Lugo, una vez que el pasado día 30 de diciembre se acordó redactar un nuevo estudio informativo del tramo Ourense-Monforte, así como realizar estudios y trabajos complementarios de toda la línea del AVE Ourense-Lugo.
Estas actuaciones disponen de un presupuesto ligeramente superior al millón de euros.

El trazado Ourense-Lugo del AVE tiene una longitud de 104 kilómetros, e incluye actuaciones dentro del corredor actual así como la construcción de rectificaciones de trazado y grandes variantes, “si bien algunos tramos no cumplían los criterios de una línea con todas las prestaciones de alta velocidad”, señala ahora el Ministerio de Fomento.

 
Estación de Monforte de Lemos

Por eso, “la nueva premisa de partida”, señala el departamento de José Blanco, es ahora diseñar una plataforma de doble vía electrificada de alta velocidad, que será apta tanto para trenes de viajeros como de mercancías.
En consecuencia, se hace necesaria también la redacción de un nuevo estudio informativo entre Ourense y Monforte, así como la realización de estudios complementarios entre la Variante de la Puebla de San Julián y Lugo, incluyendo la integración en esta ciudad.
Asimismo, también se ha incluido en el encargo a la mencionada empresa el análisis de la viabilidad de una posible electrificación de la línea existente entre Lubián y Ourense. 

Tramo Ourense-Monforte

En el caso del tramo Ourense-Monforte, Fomento especifica que los trabajos se realizarán en tres fases: planeamiento y estudio de corredores, análisis de alternativas y procesos de información pública y audiencia hasta la obtención de las Declaraciones de Impacto Ambiental y las aprobaciones definitivas de los expedientes.
Entre las actividades a realizar en la primera fase del trabajo, se encuentran la recopilación de datos básicos, el diagnóstico de la situación actual, el análisis de los estudios anteriores, la determinación de los objetivos básicos de actuación y el planteamiento y estudio de corredores. Durante esta fase se prevé redactar y tramitar la documentación necesaria para el inicio del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

En la segunda fase del trabajo se diseñarán las alternativas de trazado más adecuadas que cumplan con los objetivos básicos determinados. Asimismo, se realizará el correspondiente estudio de impacto ambiental de cada alternativa propuesta. Como conclusión de esta fase, se podrá obtener, si así se determina, la o las alternativas óptimas.
Del millón de euros presupuestado para el conjunto de las actuaciones, sólo el tramo Ourense-Monforte se lleva casi 661.000 euros.

 
Volver atras
Imprimir Página