Tras ser hecha efectiva el pasado día 2 denuncia por parte del Consello Regulador Ribeiro, la Consellería de Medio Rural ha inmovilizado los vinos de Bodegas Barbantiño, S.L. radicadas en la zona ourensana de O Ribeiro. El Consello asegura haber detectado contraetiquetas falsas en botellas de esta bodega, por lo que, de entrada, se inmoviliza la producción y se retiran del mercado los vinos de Bodelgas Barbantiño. Mientras se instruye el correspondiente expediente para aclarar los detalles de este presunto fraude, la Xunta ya habla de sanciones que podrían llegar hasta los 300.000 euros, mientras tranquiliza al consumidor y a la opinión pública en general asegurando que se trata de un caso puntual y aislado.
 
 
Retirados del mercado vinos de Bodegas Barbantiño por un presunto fraude de contraetiquetas
7 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

La Consellería de Medio Rural ha procedido a inmovilizar y retirar del mercado el vino de Bodegas Barbantiño, S.L., denunciada por el Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro por presunta falsificación de contraetiquetas, según informó el departamento de Samuel Juárez. Queda intervenida la comercialización de los vinos de esta bodega de O Ribeiro, anuncia dicha Consellería, tras ser hecha efectiva la denuncia el pasado 2 de ese mes de enero, “coa fin de protexer e defender os dereitos dos consumidores diante dese posible fraude”, señala Medio Rural de la Xunta y en tanto no se esclarezca totalmente la situación. Por lo de pronto, se trata de evitar que este vino llegue a los mercados con precintos falsos.

Así mismo, anuncia Medio Rural que abrirá expediente sancionador a esta bodega por “infracción moi grave” a la Ley 24/2003, norma de ámbito estatal que sanciona actuaciones de este tipo. Esta ley de la que la Xunta de Galicia anuncia que echará mano, especifica además los importes de las sanciones, que en el caso de las infracciones tipificadas como muy graves estarán comprendidas entre los 30.001 y los 300.000 euros.
Medio Rural dice lamentar lo ocurrido en este caso, que considera “puntual e illado”, y se felicita del correcto funcionamiento de los controles e inspecciones para localizar y evitar este tipo de situaciones.
El hecho de la detección e este todavía presunto fraude, “pon de manifesto a eficacia dos sistemas de control e vixilancia”, al tiempo que se envía un mensaje de tranquilidad a la opinión pública y a los consumidores en general.

La Xunta de Galicia insiste en que se trata de un caso puntual y aislado, “para nada representativo do sector vitivinícola galego”, y que la circunstancia en cuestión “non ten incidencia algunha no ámbito da seguridade alimentaria”, ya que “se circunscribe únicamente ao terreo da comercialización” en lo que respecta al etiquetado de las botellas.
Por lo tanto, “non supón risco algún para a saúde das persoas”, garantiza la Consellería de Medio Rural de Samuel Juárez.

Volver atras
Imprimir Página