Sólo A Coruña está por delante de Ourense en el precio del metro cuadrado de vivienda. Sin embargo, según los datos de 2009 que acaba de hacer públicos la Sociedad de Tasación, fue en Ourense donde mejor resistieron los precios de la vivienda, que cayeron sólo un 1,1% frente al 4,1% de A Coruña. La Sociedad de Tasación avisa de que en 2010 la situación no tiene por qué empeorar, pero mejorar poco y, sobre todo, gradualmente. No se incrementará la vivienda pendiente de vender, porque, entre otras cosas, mucha de ella ya fue reconvertida a vivienda de alquiler.
 
 
Ourense es la segunda provincia gallega donde la vivienda es más cara, según la Sociedad de Tasación
5 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

El precio de la vivienda ha resistido mejor la bajada generalizada de 2009 en las provincias de Ourense y Lugo que en el resto de Galicia, según el informe anual realizado por la Sociedad de Tasación que analiza los parámetros de todas las provincias españolas.
Concretamente Ourense fue la provincia donde la vivienda menos bajó, un 1,1%, frente al 3% que bajó en Lugo, el 3,5% en Pontevedra y el 4,1% de A Coruña.
Es decir, en A Coruña la vivienda bajó 4 veces más que en la provincia de Ourense, mientras en Lugo y Pontevedra lo hizo multiplicado por tres.

Pese a la bajada experimentada, A Coruña sigue siendo la ciudad gallega con la vivienda más cara, ya que el metro cuadrado se sitúa en los 1.863 euros. Le sigue Ourense, con el metro cuadrado a 1.659 euros. La diferencia de 200 euros que existe entre Ourense y A Coruña, es la misma que se da entre la provincia ourensana y la de Lugo, donde el metro cuadrado se situó en los 1.454 euros. Pontevedra fue en 2009 la provincia gallega con el metro cuadrado de vivienda más barato, 1.385 euros.

La Sociedad de Tasación concluye en su informe que la bajada de la vivienda en Galicia ha estado por debajo de la media nacional, ya que frente al 5,7% de caída que se ha producido en todo el Estado, en Galicia la media resultante ha sido del 3,3%.
En cualquier caso, la Sociedad de Tasación estima que en 2010 mejorará la situación “de manera similar a la de otros países de la Unión Europea”, previéndose que ayude que la inflación se estabilice por debajo del 2%, que los tipos de las hipotecas se mantengan bajos, y que siga la evolución controlada del IPC y del Euribor.
“Es previsible que en 2010 el gran volumen de viviendas a la venta se reduzca gradualmente, en gran medida por la reconversión de parte de las mismas a vivienda protegida o en alquiler, así como por la limitada aportación de viviendas nuevas iniciadas, cuya producción ha caído drásticamente”.

Volver atras
Imprimir Página