El modelo administrativo del Ejecutivo Feijóo funciona en Ourense, señaló el delegado territorial de la Xunta de Galicia en esta provincia, Rogelio Martínez, al hacer balance de la gestión de los últimos ocho meses en esta provincia. Junto a ello, Martínez destacó el aumento de las inversiones en Ourense que, según él, se ha podido ya constatar, e incidió en la defensa del nuevo modelo de administración periférica, “xa que, tras estes oito meses de traballo, estase a demostrar que funciona correctamente”, dijo el delegado de la Xunta en Ourense, que asegura que el modelo ha producido mayor eficiencia de los recursos y de la gestión de la administración autonómica.
 
 
Martínez asegura el nuevo modelo de gestión de la Xunta “funciona correctamente” en Ourense
31 de NOVIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

El aumento en las inversiones de la Xunta de Galicia en Ourense, junto a la constatación de que el modelo administrativo propugnado por Feijóo funciona también en esta provincia, es lo más destacable de los ocho meses de gestión en la provincia ourensana según el balance que hizo este miércoles el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez.
Martínez, que repasó consellería por consellería tanto lo realizado como lo previsto en 2010 por los departamentos de la Xunta en Ourense, insistió en la defensa del nuevo modelo de administración periférica, “xa que, tras estes oito meses de traballo, estase a demostrar que funciona correctamente”, dijo Martínez.

A este respecto, insistió el delegado territorial en que la “racionalización” marcada por el propio Núñez Feijóo que supuso la reducción de los altos cargos, “redundou nuna mayor eficiencia dos recursos e da xestión da administración”, también en esta provincia.
“Os nosos obxectivos ante a difícil situación económica que estamos a atravesar seguen a ser a austeridade e a transparencia, na procura dos mellores investimentnos e da eficiencia e a axilidade da xestión pública”, señaló el delegado del Ejecutivo gallego en Ourense.

Por áreas, recordó que la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras consignó 5,2 millones de euros en el Plan de Choque de obras de mejora y reposición de firmes de viales, y otros 4,5 para acondicionar varias calles en la capital ourensana, mientras que en 2010 hay una previsión de gasto de 112 millones de euros para la autovía entre la A-52 y la Celanova-Sur.

En Educación, Rogelio Martínez recordó las inversiones de 1,3 millones en Primaria y 773.000 euros en Sencundaria desde mayo hasta finales de año, mientras que para el año que viene se prevé aumentar en 4,5 millones de euros las inversiones para los centros de Infantil y Primaria de la provincia, y 2,5 millones en los de Secundaria, lo que hacen una partida de 7 millones de euros.

De los obradoiros puestos en marcha por el nuevo Ejecutivo durante estos ocho últimos meses que han representado una invesión de 10 millones de euros, se han beneficiado un total de 574 ourensanos, según Rogelio Martínez. Además, según la Xunta de Galicia aumentaron los programas de cooperación superando los 12 millones de euros, y beneficiando a 1.500 empleados de diferentes concellos ourensanos.

La consecución del Juzgado de lo Social número 4 de Ourense, la dotación de vehículos a la Fiscalía y la oficina de notificación de embargos, la puesta en marcha de un local para el juzgado de guardia y, sobre todo, la adjudicación del proyecto de obra del nuevo edificio judicial de Ourense, son lo más destacado en el apartado de Presidencia según el delegado de la Xunta en Ourense.

En Sanidade destacó Rogelio Martínez la puesta en marcha del centro de salud de Entrimo, la construcción del de Atención Primaria de A Merca, así como diferentes actuaciones inherentes a la decalración por la OMS de la situación de pandemia del virus de la Gripe A.
Así mismo, en Medio Rural se detacó que se certificaron 13,7 millones de euros para diversas infraestructuras, sobre todo relativas a mejoras de pistas y abastecimiento de aguas, mientras que en Cultura “é vital o Xacobeo que está a pnto de comenzar, xa que permitirá dinamizala nosa provincia, non só a ninvel cultural senón tamén económico”, señaló Rogelio Martínez.
Aquí incidió el delegado en el compromiso de la Xunta de Galicia con el Camiño da Ruta da Prata para la reforma de infraestructuras. También destacó Martínez, entre lo ya realizado, los 138.000 euros en ayudas culturas, los 90.000 para obras en las casas de cultura y los 16.000 invertidos en fondos bibliográficos.

Volver atras
Imprimir Página