El Boletín Oficial del Estado publica la Resolución por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de ampliación de la central de San Pedro, en la margen izquierda del Sil, río abajo de la de Santo Estevo. Se trata de un proyecto similar al de Santo Estevo II, por cuanto también aquí “incide sobre elementos ya construídos en el embalse de San Pedro, por lo que no supone la ocupación de nuevos  terrenos”. Señala el Ministerio de Medio Ambiente que “la central se  construirá en  caverna y, por tanto, la afección al paisaje será mínima”, y se estipulan los caudales mínimos.
 
 
Publicada en el BOE la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “San Pedro II”
29 de NOVIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El Boletín Oficial del Estado del 25 de diciembre, publica la Resolución por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación de la central hidroeléctrica de San Pedro, situada en la margen izquierda del río Sil, a su paso por el municipio de Nogueira de Ramuín, en la provincia ourensana. Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que dirige la ourensana Elena Espinosa.

El MARM señala que la modificación de las instalaciones “incide sobre elementos ya construídos en el embalse de San Pedro, por lo que no supone la ocupación de nuevos  terrenos”. Al igual que en el proyecto de Santo Estevo II, también aquí “la central se  construirá en  caverna y, por tanto, la afección al paisaje será mínima”, señala el MARM.

La Declaración de Impacto Ambiental  incluye la condición de establecer un caudal ecológico de 17.200 litros por segundo, como remanente a respetar sobre el río Sil, aguas abajo de la presa de San Pedro, con destino a demandas medioambientales. En el caso de ser menor, el fluyente en el cauce debe garantizar, al menos, un caudal de 1.650 litros por segundo que se suministrará incluso, con cargo al agua almacenada en el embalse.
“Hasta ahora, debido a la antigüedad de la actual concesión, no se contemplaba la obligación de mantener un caudal ecológico”, añade el Ministerio de Medio Ambiente.

Dado que el proyecto tiene su emplazamiento dentro de la Ribeira Sacra, uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Ourense, se contempla la restauración, la revegetación y el acondicionamiento paisajístico de la zona de actuación. Además, se añade que “también se procederá a la retirada de algunas estructuras existentes en el entorno que se encuentra en desuso”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página