No es lo mismo Concentración de Accidentes en un tramo de carretera, a lo que técnicamente se llama TCA, que tramos que realmente contabilizan siniestros varios y graves. Y no es en ellos donde la DGT coloca los radares fijos, que tienen como finalidad prioritaria reducir los siniestros. Lo asegura el senador del BNG por designación autonómica, Pérez Bouza, que asegura que en Galicia sobran los ejemplos, que antiguos ya puntos negros en esta Comunidad se han quedado ahora fuera de las coberturas de los TCA, y que anuncia una iniciativa en la Cámara Alta para aclarar la situación. Asegura, además, que en Galicia mientras no se amplíen los protocolos de los TCA a la red de carreteras secundarias, difícilmente las medidas lograrán buenos resultados.
 
 
Denuncian que los radares fijos en Ourense no se hallan donde se producen más accidentes
29 de NOVIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Los Tramos de Concentración de Accidentes o TCA, como técnicamente los denomina la Dirección General de Tráfico, no coinciden ni con los lugares que acumulan mayor siniestralidad producto del número de accidentes de tráfico y víctimas mortales que registran, ni donde la DGT coloca los radares. Lo dice el senador del BNG por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, que asegura que “os radares tampouco están colocados nos puntos das estradas máis perigosos”, y anuncia una iniciativa en la Cámara Alta para corregir esta curiosa situación.
Sostiene Pérez Bouza que en varias carreteras gallegas existen TCA, tramos de concentración de accidentes que, señalizados como tales, no acusan siniestralidad alguna. “Por contra, antigos puntos negros nos que si hai un elevado número de accidentes, non se están a sinalizar por parte do Ministerio de Fomento”, asegura el senador del BNG.
Pérez Bouza califica de “cuestionábel” que los radares se coloquen donde no hay siniestalidad, ya que recuerda que su finalidad primordial “debe ser disuasoria e non recadatoria”.

Por otra parte, asegura el senador nacionalista gallego que la señalización elegida en los tramos etiquetados como TCA por la DGT “pode que non sexa a máis eficaz, xa que o tipo de sinal vertical, sen ningún icono gráfico, pasa desapercibida, tal e como advirten os expertos, cando se está a realizar un adiantamento ou confúndese coa masificación de sinais que a veces se rexistra nas nosas estradas”.
Además, advierte Pérez Bouza que el Plan para el tratamiento de los tramos TCA “non será eficaz en Galicia senón se inclúen as vías secundarias e autonómicas”. En el caso de esta Comunidad el senador nacionalista califica esta ausencia de “especialmente grave”, dado que es en las llamadas carreteras secundarias donde se produce la mayor parte de los accidentes mortales.

Precisamente, en la propuesta que eleva al Senado el nacionalista, Pérez Bouza plantea al Gobierno que llegue a un acuerdo con la Xunta de Galicia y las diputaciones gallegas “para estender o Plan de Tratamento dos TCA ás estradas secundarias do noso país”, así como que se le infrme del número de puntos negros señalizados como TCA por la DGT en toda Galicia, el número de radares fijos y si está previsto cambiar el tipo de señalización en los tramos de Concentración de Accidentes.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página