La empresa que pretende tantear la posibilidad de producir energía geotérmica en Maceda y Molgas, asume que tendrá que alterar el medio físico con los viales necesarios, la instalación de la maquinaria y la de una balsa de lodos. Así consta en el expediente que obra en poder de Industria de la Xunta, y en el que no se habla de lo que pueda ocurrir con los acuíferos que suministran los manantiales termales de Baños de Molgas. Lo dice Amigos da Terra, al anunciar alegaciones a las pretensiones de la empresa, que pretende perforar durante dos años, llegando en el segundo a los 1.200 metros de profundidad. El colectivo advierte que el Balneario de Molgas podría ver reducida la temperatura de sus aguas “deixándoas sen a calidade mineiro-mediciñal axeitada”.
 
Noticias Relacionadas
  El PSOE insiste en que un proyecto geotérmico pone en riesgo los recursos termales de Molgas
  Pese al enorme potencial de Ourense, la explotación geotérmica está inédita en la provincia
 
 
Los estudios geotérmicos pueden poner en peligro el potencial termal de Molgas, según Amigos da Terra
19 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Amigos da Terra anuncia alegaciones al permiso de investigación solicitado por Geothermal Energy Sources, S.L. para la obtención de energía eléctrica meidante explotación geotérmica, un proyecto que esta empresa tantea en los concellos ourensanos de Maceda y Baños de Molgas, y que en su momento fue denunciado por el Grupo del PSOE de este último Concello.
Amigos da Terra basará sus alegaciones en que “na documentación exposta e nos informes que existen sobre xeotermia, non queda garantida a protección do medio ambiente”, por lo que anuncia que pedirá a Industria de la Xunta que no autorice a esta empresa la investigación que solicita.

A este respecto, abunda el colectivo que, consultado el correspondiente expediente en la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia, “non queda garantida a compatibilidade da protección do medio ambiente da zona e das augas termais que chegan ao balneario”.
“Percepción”, señala Amigos da Terra, que deriva del propio expediente, donde se establece que “os sondeos denominados someros do primeiro ano e os intermedios do ano seguinte, pretenden unha perforación de ata 1.200 metros, cuio obxectivo e entrar no servorio xeotermal somentes para comprobar se os gradientes xeotérmicos admiten maior potencial e maiores profundidades”.
De lo cual se concluye que en ningún momento Geothermal Energy Sources, S.L. contempla estudio alguno relativo a la protección del medio ambiente y a los espacios tal y como a actualmente se hallan.

Así mismo, en el expediente que figura en la Consellería de Industria se reconoce que se producirá alteración del medio físico derivada de la construcción de los viales necesarios, así como para la instalación de la maquinaria precisa y el emplazamiento de la necesaria balsa de lodos.
Es más, señala Amigos da Terra que “reflíctese no expediente a produción de residuos perigosos”.
Amigos da Terra advierte que, pese al sello de limpieza del que dispone la energía geotérmica, una explotación de este tipo puede generar problemas a los acuífesores que abastecen los manantiales termales. En este punto, recuerda el colectivo ecologista que el Balneario de Baños Molgas podría ver, de entrada, reducida la temperatura de sus aguas termales, incluso “deixándoas sen a calidade mineiro-mediciñal axeitada, e afectando así ao principal recurso económomico do municipio”.

Por último, advierte Amigos da Terra de lo costoso que resulta este proceso de obtención de energía, máxime si se exige el equio de extracción adecuado para garantizar el mínimo impacto ambiental del proceso. Extremos, dice, que avalan informes sobre energía geotérmica emitidos por el Instituto Tecnológico Geogógico Minero del MARM que ha consultado Amigos da Terra. Lo que lleva al colectivo a establecer que difícilmente será rentable desarrollar la actividad que pretende estudiar Geothermal Energy Sources, S.L.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página