La interpretación dada por el proponente, Celsdo Delgado, en el sentido de que el Gobierno había tumbado la última opción que queda de soterrar le Estación del AVE de Ourense, para lo que es preciso llevar más atrás el viaducto que está proyectado construir a la altura de Oira, ha sido duramente rebatido por el socialista Alberto Fidalgo. El diputado del PSOE califica la PNL del PP de “tapadera” de las verdaderas intenciones e intereses de los populares ourensanos, que son, a su juicio, la especulación urbanística pura y dura. Así, recuerda, en 2005, siendo alcalde Cabezas todo el PP ourensano, incluído Baltar Pumar, estaban de acuerdo en que el trazado de la Alta Velocidad discurriera por el centro de la ciudad, y no se hablaba de soterrar la Estación Intermodal del AVE.
 
Noticias Relacionadas
  El PP dice que PSOE y BNG abortaron en Madrid la Estación del AVE de Ourense soterrada
 
 
Acusan al PP de “manipulación” en el Congreso con una PNL del AVE en Ourense que esconde intereses urbanísticos
18 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Lo que el Congreso rechazó en forma de Proposición no de Ley presentada por el diputado popular por Ourense, Celso Delgado, ha sido, según el socialista Alberto Fidalgo, “una iniciativa tapadera” del Partido Popular.
Mientras el popular denunciaba este pasado miércoles que la Comisión de Fomento había tumbado cualquier intento de soterrar la futura Estación Intermodal del AVE de la capital ourensana y evitar el impacto visual del nuevo viaducto proyectado sobre Oira, el socialista acusa a los populares de “manipulación” y de posible ocultación de “intereses urbanísticos privados”.
La versión que los socialistas difiere mucho de la del Partido Popular.

 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 

Incluso en la forma en la que se hizo, a través de una Proposición no de Ley, Alberto Fidalgo acusa a los populares de “pretender interferir en el proceso administrativo técnico con una PNL que, más allá de su dudosa base jurídica, es realmente una operación de camuflaje para tapar las vergüenzas del PP”.
El socialista amplía estas valoraciones y afirma que “la propuesta que ha traído al Congreso el Partido Pular, es jurídicamente poco respetuosa, no respeta las competencias municipales, es una pantalla para oculpar responsabilidades y proteger la especulación urbanística, retrasaría plazos y haría inviable el protocolo” suscrito entre Fomento y la Xunta de Galicia el verano pasado.

El diputado socialista se muestra especialmente crítico con la “tapadera” que considera que hace el Partido Popular de sus verdaderas intenciones, que son, a juicio de Alberto Fidalgo, las especulaciones urbanísticas tramadas para una zona afectada ahora por el paso de la Alta Velocidad.
Se refiere el socialista a los planes urbanísticos realizados en la última legislatura de Manuel Cabezas como alcalde, que contemplaban la construcción de unas 1.000 viviendas en una zona mal recalificada en OIRA. Y recuerda que, precisamente el hecho de la incorrecta forma en la que se gestionó el Área de Reparto, provocó después una sentencia contraria a los intereses de los promotores del negocio que libera al Concello de Ourense de compensación económica alguna por la afectación de ese suelo por el trazado de la Alta Velocidasd.

Asegura además Alberto Fidalgo, que “el PP se saca ahora de la manga el soterramiento para ocultar la verdad”, que es “la complicidad con un trazado cutre y su tendencia a los líos urbanísticos”, señala el senador socialista.
De hecho, recuerda Fidalgo que en 2005 “tanto Núñez Feijóo, como el alcalde de Ourense y el presidente de la Deputación defendieron la integración del AVE en la ciudad de Ourense sin soterramiento y por el centro de la ciudad”, señala Alberto Fidalgo

.
 
Volver atras
Imprimir Página