El Grupo del BNG anuncia una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2010 de la Deputación de Ourense, que sustentan los nacionalistas en una estructura del gasto que hace imposible cumplir los objetivos marcados por ley, el incremento de la deuda que alcanzará los 75,5 millones de euros, así como el “aumento de discrecionalidad” que plantean estos Presupuestos y que, según el BNG, suponen “unha involución con respecto a anualidades anteriores”. El Grupo del BNG advierte que el edeudamiento de la institución se sitúa muy cerca del límite legal establecido, y que el 72% de lo que se gastará en 2010 será invesión no productiva frente al 29% que sí será realmente productiva. Los nacionalistas plantean redistribuir el gasto, creando incluso nuevas partidas.
 
Noticias Relacionadas
  La Deputación de Ourense presupuesta 84,9 millones de euros en 2010, 1 millón menos que en 2009
 
 
El BNG anuncia una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Deputación de 2010
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
16 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El Grupo del BNG en la Deputación Provincial anunció este martes las enmiendas que piensa presentar al borrador de los Presupuestos de 2010 realizado por el Gobierno de la institución provincial. Parte de la base los nacionalistas de Xosé Manuel Fírvida de que, “analizando a distribución por capítulos dos orzamentos da Deputación, teñen un estructura que fai imposíbel o cumprimento dos principios obxectivos marcados pola lei”.
La que se califica de estructura “anómala” del gasto, sostiene el BNG que hará iposible cumplir esas funciones, y resaltan que el 72% de los Presupuestos va destinado para inversiones no productivas mientras sólo el 23% de lo presupuestado revertirá en inversiones realmente productivas.

Otro de los aspectos que cuestiona el BNG es el que se refiere al incremento de la deuda que continuará acumulando la Deputación ourensana, y que, advierten los nacionalistas, sitúa a la institución provincial “moi preto do límite legal establecido”, ya que se cuantifica en los 75,5 millones de euros entre la deuda corta y a largo plazo.
El tercero de los pilares que el BNG sostiene que hace necesaria una redistribución del gasto de la Deputación Provincial, se refiere a la “discrecionalidad” con la que su titular, José Luis Baltar, sigue operando. En este apartado se menciona el caso de la sociedad Urbaourense que, según el BNG, “asume competencias que corresponde á Xunta de Galicia como é a promoción de parques industriais e vivendas sociais”.

Redistribución del gasto

El Grupo del BNG plantea una redistribución del gasto para invertir más en algunas partidas e, incluso, generar crear nuevas partidas de inversión.
Tal redistrubición pasa, de entrada, por ahorrar casi 4 millones de euros de gastos tal y como el borrador de Presupuestos los estructura. Así, se propone un ahorro de 860.000 eruos en contratación de personal laboral temporal, 670.000 en estudios y trabajos técnicos y 700.000 en subvenciones nominativas. Además de proponer recortes en gastos de fomento del deporte, bandas de música, atenciones protocolarias (300.000 euros menos) y los 578.000 euros que el BNG vuelve a pedir que se ahorren en el Centro Ecuestre y la Explotación Agrícola “Antela”.

Por contra, se propone incrementar el Plan de Cooperación en materia de vias provinciales en 1,5 millones de euros, pasado de los 2,5 a los 4, mientras que se propone otro incremento de 1,2 millones de euros para el Plan de Cooperación Base en los Planes Provinciales.
Además, el Grupo del BNG plantea la creación de cuatro nuevas partidas, que representarían una inversión de 800.000 euros, desglosados en 200.000 para los consellos reguladores con base en esta provincia, 100.000 para la empresa concesionaria del aparcamiento del CHOU (quizá relacionada con la propuesta del BNG de crear una tarifa plana para acompañantes de ingresados de más de 4 días), 300.000 para un plan de cooperación del ahorro energético con los concellos de la provincia, y 200.000 para la musealización del legado de Blanco Amor que propondrá elBNG en el próximo pleno de diciembre de la Deputación ourensana.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página