Hasta en dos ocasiones la emoción le pudo, la voz se le quebró y Baltar Pumar a duras penas pudo reprimir las lágrimas. Fue cuando aludió al apoyo y al trabajo de sus leales durante estos últimos 18 años, y cuando admitió que tanto apoyo y cariño de sus alcaldes estos días le habían hecho dudar de su decisión. Pero al final Baltar anunció que “non me presento ás eleccións de presidente neste congreso do Partido Popular”. Recordó Baltar que seguirá como presidente de la Deputación hasta 2011, pero del partido sólo hasta el 30 de enero próximo. Fin de ciclo, tras 18 años que le convierten en el presidente del Partido Popular de Ourense que más duró en el cargo, Baltar Pumar anunció este martes que ha llegado la hora del relevo, que lo sabe Feijóo, que no ha sido fácil tomar una decisión que fue “moi analizada”, pero que está tomada, que es firme y que “xa está”.
 
Noticias Relacionadas
  Baltar Pumar dice que “hai un clamor” de alcaldes del PP para que continúe como presidente
  El delegado de la Xunta en Ourense cree que “a mellor opción é a de seguir” Baltar Pumar
  Baltar Pumar deja entrever su retirada cuando afirma que “psicológicamente apetéceme descansar”
  Tras hablar con Feijóo, Baltar tantea con sus alcaldes la posibilidad de continuar o no al frente del partido
  El congreso del PP de Ourense se va al 30 de enero, al límite de los plazos posibles
 
 
Baltar Pumar anuncia que se va, que “non me presento ás eleccións de presidente” del PP de Ourense
16 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

“Esto é fácil, é fácil de decirvos a noticia, non me presento ás eleccións de presidente neste congreso do Partido Popular”. Así, exactamente, anunciaba Baltar Pumar el final de trayecto que marcará el próximo 30 de enero a 18 años como presidente de los populares ourensanos. Luego, José Luis Baltar se emocionaría en un par de ocasiones hasta quedarse sin palabras, teniendo que ser rescatado por los asistentes de su partido a su comparencia con los medios de comunicación de las 12 del mediodía de este martes en la sede del PP ourensano.

La decisión la comunicó el todavía presidente de los populares ourensanos siguiendo escupulosamente todos los trámites que el propio Baltar Pumar dispuso para el proceso, que su decisión no se conocería hasta la mencionada hora de este 15 de diciembre, y que antes la conocería el presidente del PP de Galicia y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Esto ocurrió la misma mañana de este martes, en conversación telefónica. Según Baltar Pumar, Feijóo aceptó respetuoso la decisión que el presidente de los populares ourensanos insistió en que “é unha decisión persoal”.

Personal pero firme, igual que, dijo, “costoume tomar”. Baltar Pumar subrayó, precisamente, que ha sido una decisión “moi analizada” que, recalcó, “costoume moito tomar”.
Pidió respeto para su decisión, y explicó que considera que “chegou o momento de deixalo”. En cualquier caso “é unha decisión que xa está tomada” y que supone su continuidad como presidente de la Deputación de Ourense hasta final de legislatura, y del Partido Popular ourensano hasta el congreso del último sábado del mes de enero próximo.

Llegado el congreso, Baltar Pumar anunció que será respetuoso con el desarrollo del proceso y neutral ante cualquiera y todas las candidaturas que puedan presentarse, aunque reconoció que, personalmente “e porque é meu fillo”, apoyará la candidatura de Manuel Baltar Blanco.
Precisamente Baltar Pumar reivindicó la legitimidad que Baltar Blanco tiene para aspirar a suceder a su padre como presidente del PP de Ourense, y manifestó que el hecho de ser su hijo puede tener sus ventajas, pero ahora mismo también plantea ciertos inconvenientes.

Hasta un par de veces Baltar se emocionó y se le quebró la voz

Este mismo martes quedó abierto el plazo para presentar candidaturas a la presidencia del Partido Popular ourensano, plazo que expirará el próximo lunes.
Al no presentarse Baltar Pumar, es firme la de Baltar Blanco, su hijo, ya que la única condición que su promotor puso cuando la dio a conocer era que sólo la retiraría si finalmente se presentaba su padre. Cosa que denifitivamente no ocurrirá.

La comunicación de Baltar Pumar del final de ciclo al frente del partido en Ourense no estuvo exenta sino al contrario de agradecimientos a todas las personas que colaboraron con el presidente los últimos 18 años, así como de disculpas y perdones “a tódolos que puden ofender, pero sabedes que non é o meu talante e non foi querendo”.
Fue aquí cuando Baltar Pumar se emocionó por primera vez hasta quedarse sin voz y en silencio su comparencia.
La situación se repetiría poco después, cuando Baltar Pumar admitió que la insistencia mostrada por muchos de sus alcaldes en su continuidad, “o apoio e, sobre todo, o cariño que me transmitiron”, le había hecho incluso dudar en la decisión que finalmente tomó.
También aquí se le quebró la voz y el presidente del PP ourensano no pudo ocultar que la emoción le pudo durante algunos instantes.

Volver atras
Imprimir Página