A sus 69 años, no dijo que estuviera cansado, pero sí que le apetece descansar: “psicológicamente apetéceme descansar”, dijo José Luis Baltar. El presidente de los populares ourensanos ratificó este viernes el procedimiento y las fechas que seguirá el proceso de deshojar la margarita de su continuidad o su retirada de la presidencia del partido: la conocerá la junta directiva a última hora de la tarde del lunes, y el martes por la mañana la hará pública. Baltar Pumar mantiene que su decisión está pendiente de lo que le digan sus alcaldes, pero admitió dos cosas que pueden ser definitorias: una, que la decisión es suya y que así se lo ha hacen saber algunos alcalde y el propio Núñez Feijóo; y dos, que el veterano presidente de los populares ourensanos se encuentra ahora mismo mejor físicamente que psicológicamente, y que psicológicamente apetéceme descansar”.
 
Noticias Relacionadas
  Tras hablar con Feijóo, Baltar tantea con sus alcaldes la posibilidad de continuar o no al frente del partido
  El congreso del PP de Ourense se va al 30 de enero, al límite de los plazos posibles
 
 
Baltar Pumar deja entrever su retirada cuando afirma que “psicológicamente apetéceme descansar”
12 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Baltar Pumar confimó este viernes que su decisión sobre si presenta o no candidatura a seguir al frente del Partido Popular de Ourense, no se conocerá hasta el próximo lunes, la transmitirá primero a la junta directiva de su partido en la reunión en la que dicho órgano ha de convocar oficialmente el congreso del día 30 de enero, y la hará pública el martes por la mañana.
De este modo, José Luis Baltar confirmó los extremos ya adelantados en materia de procedimiento y fechas, así como que los contactos con los alcaldes de la provincia iniciados la misma tarde del jueves a su vuelta de la reunión en Santiago con Núñez Feijóo, prosiguieron este viernes e, incluso, se prolongarán durante todo el fin de semana.

No está claro si exactamente Baltar Pumar consultará a los regidores municipales del PP en la provincia, o lo que hará realmente es comunicarles su intención, si acaso abierta a las opiniones de cada uno aunque ya adoptada, y que el presidente del PP ourensano se sigue reservando.

 

Otras fuentes de las esferas políticas ourensanas y próximas al PP, no descartan también que José Luis Baltar sondée el nivel de apoyo de los regidores municipales hacia el hoy único candidato a presidir el partido, su hijo, Manuel Baltar Blanco.
En cualquier caso, Baltar Pumar sólo insistió este viernes en que “eu teño que consultar cos meus alcaldes, ver que opinan e que me aconsellan, e adoptar entre todos unha decisión”. Es decir, el presidente del PP ourensano sigue manejando la fórmula reservada a las grandes ocasiones y que hasta ahora le ha dado tan buenos resultados, la de que su fuerza es la de sus alcaldes.
Pero es muy probable que la decisión esté ya tomada.


“Psicológicamente apetéceme descansar”

Baltar Pumar asegura que la ronda de contactos abierta con los alcaldes es tanto informativa como consultiva, ya que “a cada alcalde estoulle contando a miña conversa co presidente, a opinión que ten o presidente do tema, a opinión que teño eu e tamén quero escoitar a opinión que eles teñen sobre si debo optar ben por marcharme ou pro continuar”.
Sin embargo, Baltar Pumar admite que nadie podrá tomar la decisión por él, cuando afirmaba que “moitos alcaldes e o propio presidente me dicen que o que teño que tomar a decisión son eu, sabe todo o mundo que eu son o que debe decidir que teño que facer”.
En cualquier caso, la mayoría de esos alcaldes opinan “que debo continuar”, señaló Baltar Pumar.

Aún así, como quiera que el propio Baltar asume que es él quien tiene que tomar la decisión, teniendo en cuenta que el presidente del PP de Ourense admite públicamente que “apetéceme descansar, la balanza ahora mismo se decantaría porque lo que el lunes comunique Baltar Pumar a la junta directiva de su partido es su no continuidad al frente del PP ourensano.
Baltar Pumar manifestó a este respecto que “eu encóntrome mellor físicamente que psicológicamente é decir, físicamente non me encontro mal, encóntrome pefectamente salvo para determinadas cousas -ironizó en este punto-, psicológicamente apetéceme descansar”.

 
Volver atras
Imprimir Página