Fernando Glez. Urbaneja

 
  La precariedad laboral alcanza de lleno a la comunicación en Galicia. Uno de cada dos periodistas gallegos, lo que equivale a decir la mitad de los profesionales de la comunicación, trabaja en precario. En sólo un año, se ha duplicado el número de periodistas que se han ido al paro. Un porcentaje considerable de aquellos que tienen por misión informar veraz y objetivamente, carece de convenios colectivos específicos y una mínima cobertura en lo básico. Poco o nada a lo que acogerse a la hora de reclamar retribuciones, jornadas laborales y otros derechos que deberían asistirles. Lo dice la Asociación de la Prensa de La Coruña, que trae este viernes a Ourense un foro que recorre las ciudades gallegas al título “Precariedade e xornalismo”.
 
Noticias Relacionadas
  OBSERVATORIO DE MEDIOS: TODOS LOS DATOS
 
 
Uno de cada dos periodistas gallegos trabaja en precario, señala el Observatorio de Medios
11 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La Asociación de la Prensa de La Coruña recuerda que la precariedad laboral afecta en Galicia a uno de cada dos periodistas, afirma la Asociación de la Prensa de La Coruña, al tiempo que “otro porcentaje nada desdeñable de profesionales carece de convenios colectivos específicos a los que acogerse, por lo que no posee una mínima cobertura en lo básico, es decir en retribuciones, jornadas laborales y en sus derechos y deberes en el desempeño del trabajo”.
La Asociación asegura que garantizar la calidad de la información y de la programación de los Medios de Comunicación debe ser uno de los objetivos de las administraciones y de las empresas periodísticas. A ambas, administraciones y empresas, la Asociación de la Prensa de la Coruña recuerda que “tienen la responsabilidad última de garantizarle a la ciudadanía el derecho a recibir una información veraz y de calidad”.

 

Son algunos de los datos y planteamientos que maneja la más veterana organización de periodistas que existe en Galicia, con los que prologa la jornada de trabajo que, al título “Precariedade e xornalismo”, se celebra este viernes en Ourense, en el Centro Cultural de la Deputación, a partir de las cinco y media de la tarde.
El foro forma parte de un ciclo que se viene desarrollando en las ciudades de Santiago, Lugo, Vigo y A Coruña y que llega este viernes a Ourense, contando con la presencia, entre otros, de Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y decano de la Universidad Antonio Nebrija, así como a menos un representante de la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia.

En tono crítico hacia la actual degradación del oficio periodístico y los objetivos de las empresas, la Asociación de la Prensa de la Coruña reivindica a los poderes públicas que exijan a las empresas de comunicación que observen rigurosamente las normativas laboral y mercantil vigentes, y que eviten la concesión de cualquier tipo de ayuda a aquellas empresas que no acrediten su cumplimiento.
Asimismo, reitera un llamamiento al conjunto de la sociedad para que tome conciencia de que la información veraz y de calidad, vital para la consolidación y el desarrollo del sistema democrático, precisa de periodistas que dispongan de unas condiciones laborales dignas.

Más de 3.000 puestos de trabajo destruídos

El Observatorio de la Crisis que elaboran las asociaciones profesionales integradas en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, establece que se ha rebasado la “frontera” de los 3.000 puestos de trabajo destruídos en el sector, consecuencia de la situación por la que atraviesan en todo el Estado los medios de comunicación. Exactamente son 3.030 empleos perdidos los que contabiliza el Observatorio de la Crisis.
Más de cien de ellos se han producido en Galicia.

En la Comunidad gallega, al cierre del mes de octubre se contabilizan 210 periodistas inscritos en las oficinas del INEM, lo que representa casi el doble de los que se contabilizaban el mismo mes del año anterior, 2008.

 
Volver atras
Imprimir Página