Cuando el Grupo BA Vidrio adquirió Vidriera del Atlántico supo que a 31 de diciembre de 2008 los fondos propios de la empresa se habían reducido a la mitad de su capital social. En junio de aquel año, BA Vidrio había adquirido no sólo la vidriera de Xinzo, sino también Holvenespa y Sotancro, empresas especializadas en el negocio del vidrio. La planta de Xinzo había perdido 6,2 millones de euros de su capital, pero el Grupo BA Vidrio no planteó en los dos meses siguientes lo que por ley se le reconoce, la disolución. Por eso ahora la representante de los trabajadores entiende que la deuda generada por la pérdida de capital tuvo que ser asumida por el Grupo comprador, BA Vidrio, y no basarse en ella casi un año después para solicitar la convocatoria de un concurso de acreedores. Es el principal argumento que maneja la letrada de los trabajadores para pedir al juez que valora el caso que no admita el proceso concursal de Vidriera del Atlántico.
 
Noticias Relacionadas
  El Grupo BA redujo a la mitad el capital de la Vidriera del Atlántico para convocar concurso de acreedores
  El Grupo BA rechazó en febrero pasado una oferta de la Xunta para abaratar costes de producción
 
 
El Grupo BA alude para el concurso de acreedores a una situación que podría hallarse fuera de plazos
11 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

El Grupo BA no abordó el proceso concursal que ahora plantea para la factoría de Vidriera del Atlántico de Xinzo de Limia en los dos meses siguientes a su adquisición, como establece la Ley, pese a conocer ya al cierre de 2008 que la factoría de A Limia presentaba una situación de fondos propios inferior a la mitad de su capital social. En aquellas fechas, la planta sí podría estar abocada a disolución. Sin embargo, el Grupo BA Vidrio omitió este trámite.
Es uno de los principales argumentos que manejan los 73 trabajadores firmantes de un escrito dirigido al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ourense, a quien corresponde decidir sobre el proceso concursal solicitado por el Grupo BA para la planta de Xinzo de Limia.

Aún así, señala la representante de los trabajadores, la letrada Alba Arrizado Mosqueira, que el Grupo BA obtuvo al cierre del señalado año unos beneficios de 14 millones de euros, lo que permitió repartir dividendos entres sus accionistas de 12 millones de euros.
Como quiera que el Grupo empresarial que adquirió a Sotancro ese mismo año, 2008, la planta de Vidriera del Atlántico en Xinzo Limia, no asumió el proceso de disolución al que en el momento de comprar le autorizaba la Ley de Sociedades Anónimas, la letrada de los trabajadores entiende que “debeu asumir os pasivos arrastrados pola sociedade limiá e, consecuentemente, sanear e compensar as perdas da mesma con fondos propios de Grupo”.
Es decir, sanear la deuda que ahora, en el momento de plantear el proceso concursal, constituye el principal argumento del Grupo BA.

Destaca la letrada de los trabajadores que los directivos de la vidriera de xinzo “corrrespóndense, exactamente, coas mesmas persoas que dirixen o Grupo BA Vidrio, S.A.”, dato que releja “unha situación de dirección única entre o Grupo e a Vidreira”.
Los datos que maneja la representante de los trabajadores evidencian que, pese a que en el momento en que el Grupo BA adquiere la planta de Xinzo ésta pierde la mitad de su capital, 6,2 millones de euros, la fábrica facturó unas ventas ese mismo año, 2008, de 19,4 millones de euros.
La representante de los trabajadores pide a la autoridad judicial, que tanto por el hecho de no contemplarse el plazo de los dos meses establecido por ley para solicitar el concurso voluntario, así como por no existir el presupuesto de insolvencia “por terse compensado as perdas da Vidreira no seo do Grupo BA, S.A.”, se rechace el proceso concursal que ahora solicita el grupo portugués propietario de la planta de Xinzo.
Al mismo tiempo, se pide al juez que lleva el caso la entrega de copia íntegra de todos los documentos que obran en poder de este Juzgado relativos a la solicitud de la empresa que plantea el proceso.

Volver atras
Imprimir Página