“Non creo que teñamos moito que poder contarlles”, señalaba el dirigente de la CIG, Anxo García Torres, este miércoles, al referirse a la asamblea de trabajadores de la Vidriera del Atlántico que el Comité mantiene convocada para este jueves. El Comité y la CIG pusieron en marcha todo el proceso que deriva de que el Grupo BA ha solicitado concurso de acreedores para la planta de Xinzo de Limia. Ante la autoridad judicial el Comité ha pedido personarse en el asunto como parte interesada, y ante Inspección de Traballo se ha denunciado un procedimiento que se ha llevado a cabo de espaldas a los trabajadores y sin ningún tipo de información al Comité de Empresa. Todos los resortes se han activado este miércoles, pero la respuestas de la autoridad judicial, por ejemplo, se prevé que sea más cuestión de días que de horas.
 
Noticias Relacionadas
  El Grupo BA redujo a la mitad el capital de la Vidriera del Atlántico para convocar concurso de acreedores
  El Grupo BA rechazó en febrero pasado una oferta de la Xunta para abaratar costes de producción
 
 
Comité y CIG activaron este miércoles todos los resortes que derivan del proceso concursal del Grupo BA
10 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

Tal y como estaba previsto, Comité de Empresa de Vidriera del Atlántico y sindicato CIG, mayoritario en el Comité de los trabajadores de la planta de Xinzo de Limia, pusieron este miércoles en marcha el proceso de “entrar, siquera, no que se plantexou co proceso concursal aberto polo Grupo BA”, señaló el dirigente de la CIG, Anxo García Torres.
De este modo, los representantes de los trabajadores se personaron ese miércoles en el número 1 de los juzgados de Primera Instancia de la capital ourensana para solicitar personarse en el proceso, lo que, entiende el Comité y la CIG, les dará derecho “siquera a saber que quere realmente o Grupo BA o abrir o procedemento concursal”, añadió el dirigente sindical.

Como quiera que la autoridad judicial tendrá que examinar solicitud, documentación aportada y si procede lo que los representantes de los trabajadores solicitan, no se prevé que en cuestión de horas sea posible conocer las principales claves de la operación planteada por el Grupo portugués propietario de la Vidriera del Atlántico de Xinzo de Limia.
En cualquier caso se mantiene la convocatoria de asamblea general de este jueves, en la que el Comité informará a la plantilla de todo lo que hasta entonces se logre concretar al respecto.

Así mismo, este miércoles también se inició el proceso de denuncia ante la Inspección de Traballo de Ourense por el modo en que la empresa formuló concurso de acreedores, al entender que “se vulnera o deber de información aos traballadores”.  Según el Comité de los trabajadores de la vidriera de Xinzo, la empresa nunca informó de sus intenciones a los representantes de los trabajadores, dándose la circunstancia, incluso, de que se materializó la solicitud de apertura de procedimiento concursal el mismo día en que el Comité había presentado un escrito pidiendo a la Dirección de Vidriera del Atlántico ser informado de la situación de la planta, una vez conocida la sentencia que obligaba a la empresa a readmitir a dos trabajadores despedidos.

El representante de la CIG señaló, así mismo, que se pedirá una reunión con el alcalde de Xinzo, el popular Isáac Vila Rodríguez, y los alcaldes de todos los municipios de la comarca de A Limia, en la que se les expondrá la situación y se les propondrá la adopción de medidas para evitar la desaparición de la actividad de la vidriera de Xinzo de Limia.
Así mismo, estaba previsto también este mismo miércoles cursar escrito al titular de la Consellería de Industria por el que se piden actuaciones de la Xunta de Galicia, máxime a tenor de que, como denunció la CIG, la Administración autonómica inyectó 4 millones de euros en subvenciones a la factoría de Xinzo de Limia.

Volver atras
Imprimir Página