Pese a la enorme potencial de recursos geotérmicos que posee la provincia ourensana, la explotación geotérmica que se estudia en Baños de Molgas sería la primera de las de su tipo en Ourense. Frente a los temores que al PSOE de Molgas le merecen las intenciones de la empresa Geothermal Energy Sources, S.L., en sí las plantas geotérmicas están valoradas como unas de las menos agresivas con el medio ambiente. Se trata de aprovechar el vapor concentrado en el suelo de estas zonas, canalizarlo a superficie y abocarlo a las correspondientes turbinas que lo convierten en energía eléctrica. En EE.UU. se valora mucho que evita quemar, manipular combustibles y que, aunque las emisiones de vapores puedan ser altas, las de gases son mínimas.
 
Noticias Relacionadas
  El PSOE insiste en que un proyecto geotérmico pone en riesgo los recursos termales de Molgas
 
 
Pese al enorme potencial de Ourense, la explotación geotérmica está inédita en la provincia
3 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Básicamente, se trataría de convertir fluídos hidrotermales en energía eléctrica.
Actualmente hay tres tecnologías de este tipo de plantas de energía geotérmica, de vapor seco, flash y de ciclo binario. El tipo de conversión utilizado depende siempre del estado del fluído es decir, de cómo fluya aquello que ha de convertirse en energía eléctrica, y de su temperatura. Son los dos principales parámetros que determinan el tipo de plantas de aprovechamiento geotérmico.

Las de vapor seco fueron las primeras plantas de generación de energía geotérmica que se construyeron. Utilizan el vapor de un reservorio geotérmico que proviene de pozos, para enrutar los vapores directametne a la turbina que lo transforma en electricidad.
Sin embargo, en la actualidad las plantas de vapor flash son las más comunes, de mayor aceptación y más numerosas. Utilizan el agua a temperaturas superiores a los 182º centrígrados, que se bombea a alta presión a los equipo sde generación que se ubican en superficie.
Los aprovechamientos llamados de ciclo binario difieren de los otros dos esencialmente en que el vapor y el agua del depósito geotérmico entra en contacto con la turbina que se encarga de transformarlos en electricidad.

Técnicamente este sistema de generación de energía tiene pocos detractores frente a los pros que representa el hecho de eliminar la necesidad de quemar combustibles fósiles para hacer funcionar las turbinas, por ejemplo, o que no es necesario manipular combustibles evitando transportarlos y almacenarlos.
La primera planta de energía geotérmica ya data de 1904, está en Landarello, Italia, está activa todavía y aún resulta “muy eficaz”.
La tecnología derivó incluso al aprovechamiento de los geysers del Norte de California, EE.UU., que hoy constituye la la fuente más grande del mundo de la energía geotérmica. En Estados Unidos se valora que estas plantas llegan a emitir vapor en exceso, pero, por contra, cantidades muy pequeñas, casi inapreciables, de gases.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página