El Gobierno municipal de Ourense presentará una moción al próximo pleno del Concello en la que instará a la Xunta de Galicia a asegurar que el centro de decisión de las cajas gallegas se mantenga en Galicia. Es una de las dos mociones que anuncian conjuntamente PSOE y BNG, Gobierno en el Concello de Ourense. La otra hace referencia a un homenaje que se propondrá desde el Concello de Ourense a los maestros represaliados tras la Guerra Civil española, 20 de ellos de los Concellos de Canedo, Amoeiro, Coles, A Peroxa y Vilamarín, asesinados tras la contienda civil.
 
 
El Concello de Ourense aboga porque el centro de decisión de las cajas gallegas quede en Galicia
12 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El Gobierno municipal ourensano quiere que el centro de cesión de las cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, se mantenga en la Comunidad gallega. En este sentido el Gobierno municipal anuncia una moción conjunta de PSOE y BNG pidiendo a la Xunta trabajar en esta dirección.
Así mismo, la moción conjunta de socialistas y nacionalistas plantea que el Parlamento de Galicia apruebe una ley reguladora de las cajas de ahorro gallegas, “que asegure o seu carácter público, a democratización dos seus órganos de goberno, o seu compromiso efectivo coa economía produtiva e a creación de emprego en Galicia, así como a orientación da súa obra social cara a satisfacción das necesidades sociais e culturais reais do pais”.

La segunda moción que se anuncia al pleno del primer viernes del mes de diciembre, el próximo día 4, hace referencia a una iniciativa para recordar la figura de los maestros ourensanos que fueron represaliados tras la Guerra Civil española. Docentes, señala la moción, que “desenvolveron un proxecto pedagóxico que situaba a nosa educación nos niveis máis avanzados da Europa do momento, sendo ademais símbolos de valores laicos, cívicos e republicanos”.
Tras es el estallido de la contienda civil, estos maestros fueron apartados de la docencia, muchos de ellos encarcelados e, incluso, asesinados.

Por la iniciativa, el Gobierno municipal propone que el Concello “se converta en entidade organizadora, xunto cos concellos da Mancomunidade Santa Águeda, en colaboración coa Universidade de Vigo, dunha homenaxe institucional ao maxisterio represariado na defensa dunha escola galega, pública, laica, republicana e democrática”.
Este homenaje tendría lugar en el Salón de Actos del Pazo-Museo de Otero Pedrayo, en Trasalba, Amoeiro, el día 27 de este mes de diciembre.
Los maestros a los que se homenajearía serían 20, todos represaliados, que en su día desarrollaron su labor pedagógica en el entonces Concello de Canedo, Amoeiro, Coles, A Peroxa y Vilamarín.

 
Volver atras
Imprimir Página