Vidriera del Atlántico tendrá que readmitir a los dos trabajadores que despidió en su día, según el Juzgado Social número 1 de los de Ourense, por el sólo hecho de participar en una huelga. El fallo del juzgado llega a establecer que los despidos, al no probar la empresa causas objetivas y razonables, deben ser entendidos “como una represalia por el mero hecho de participar en las jornadas de huelga convocadas en la empresa”. De este modo, el Jugado no sólo condena a la empresa a readmitirlos y a abonarles los salarios que dejaron de percibir, sino que tendrá que tendrá que indemnizar a cada uno de ellos con 1.500 euros por “los daños sufridos”.
 
 
El juzgado obliga a la Vidriera de Xinzo a readmitir a los despedidos e, incluso, a indemnizarlos
2 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Vidriera del Atlántico tendrá que readmitir a los dos trabajadores que despidió en su día, Rubén Rodríguez Díaz y Gonzalo López Rodríguez. El Juzgado Social número 1 de los de Ourense declara nulos los despidos, en ambos por “violación del derecho de huelga de los trabajadores”.
Así lo ha hecho público este martes la Confederación Intersindical Galega, que asegura que las “prácticas vulneradoras dos dereitos fundametais levadas a cabo pola Dirección do Grupo BA, por fin foron detectadas e sancionadas pola xustiza”.

La sentencia recoge que la empresa no ha probado “una justificación objetiva ni razonable del despido de los actores”, los trabajadores, lo que el juzgado pasa a entender “como una represalia por el mero hecho de participar en las jornadas de huelga convocadas en la empresa”.
El fallo establece que Vidriera del Atlántcio tendrá que readmitir a los trabajadores en sus puestos de trabajo, y condena a la empresa a abonar los salarios que han dejado de percibir desde el momento en que fueron despedidos, “así como a que los indemnice por los daños sufridos en la cantidad de 1.500 euros a cada uno de ellos”.

La CIG, que da por bueno el fallo, señala que “hai moito tempo que os directivos da Vidrieira do Atlántico tiñan que ter sido sancionados e corrixidos pola xustiza e mesmo pola Administración Autonómica”, y anuncia que el día que se haga efectiva la readmisión de estos trabajadores, la plantilla será convocada a una concentración en la puerta de la fábrica para recibir y saludar a estos dos trabajadores “que nunca deberon ser despedidos por exercer os seus direitos”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página