ADEGA advierte con el inicio de una campaña de denuncias de empleo indebido de fondos europeos en proyectos que nunca han cumplido ni cumplen sus objetivos, en concreto relacionados con la gestión de residuos. Son numerosos los casos en la provincia ourensana, dice el colectivo ecologista, que anuncia que está dispuesto a llevarlos al OLAF, la Agencia Europea contra el Fraude, debidamente documentados. ADEGA parte con dos casos, los vertidos que hace de basuras domésticas la Mancomunidade Conso-Frierias, y el Punto Limpo de Viana do Bolo construído en plena Rede Natura 2000.
 
Noticias Relacionadas
  Xunta de Galicia y concellos hacen completa dejación de numerosos puntos limpos de la provincia de Ourense
  ADEGA denuncia que A Gudiña quema su basura alrededor del Punto Limpo con riesgo para el monte y para la vía férrea Ourense-Zamora
 
 
ADEGA se declara dispuesta a denunciar en Europa el mal uso de fondos europeos en la gestión de residuos en Ourense
30 de NOVIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

La Mancomunidade Conso-Frieiras está tirando decenas de toneladas de basuras domésticas al monte con absoluta impunidad, según denuncian miembros de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, ADEGA. Los vertidos se están produciendo sistemáticamente en un lugar muy próximo a la planta empacadora que todavía ni ha sido inaugurada ni ha entrado en funcionamiento.
Para los representantes de ADEGA se trata de “un exemplo da utilización neglixente dos Fondos Europeos de Desenvolvementos”, ya que recuerdan que esos fondos se consiguieron a través de la Deputación de Ourense, institución que los gestionó, tanto en el caso de la Mancomunidade Conso-Frieiras como en otras de la provincia ourensana.

ADEGA señala que el de Conso-Frieiras no es el único caso de plantas en esta provincia que nunca fueron utilizadas realmente con la finalidad para la que se consiguieron los fondos, y se menciona el caso del Punto Limpo de Viana do Bolo que, según ADEGA, “foi construído en solo rústico forestal incluído na Rede Natura 2000, e nunca vai poder ser legalizado dacordo coa normativa existente.
“Outras moitas instalacións de Puntos Limpos da provincia adormecen co sono da ineptitude política dos seus alcaldes e rexidores mancomunados”, señala el colectivo ecologista.

ADEGA advierte que esta denuncia pública “é o primeiro paso dunha serie de actuacións” que se propone hacer el colectivo ecologista en la provincia ourensana.
Invoca la normativa europea de gestión de los fondos comunitarios, y advierte que, según dicha normativa, las denuncias de este tipo de irregularidades deben ser primero presentadas ante las autoridades encargadas de gestionar estos fondos con documentación “exemplificativa”, para luego poder ser tenidas en cuenta por la Agencia Europea contra el Fraude, la OLAF.
Lo que, advierte ADEGA, se propone acometer en adelante el colectivo ecologista.


Volver atras
Imprimir Página