Llegan otro año, y va la cuarta edición, los genios de la “Galiciencia”, la mayor Fería de la Investigación y el desarrollo científico de las de su tipo en Galicia, sin ningún género de dudas. En la Tecnópole ourensana de San Cibrao das Viñas, a partir de este miércoles y hasta el viernes, día 27, 114 estudiantes de Galicia, Catalunya y el País Vasco exponen 50 proyectos innovadores, cada uno en su campo y cada cual con su iniciativa. En el caso de la provincia ourensana son 28 los estudiantes que participan. Casi hay de todo, desde microrrobots que igual bailan que juegan al fútbol, hasta una mochila que evita cargar la espalda o un protector para helados que evitará que nos manchemos. Hay tres categorías por edades, y premios al mejor proyecto en cada una de ellas.
 
 
Llega la “Galiciencia” a la Tecnópole ourensana con 50 proyectos de 114 estudiantes 
25 de NOVIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Un total de 28 estudiantes de centros de la provincia ourensana defenderán a partir de este miércoles, día 25, sus proyectos de I+D+i en la “Galiciencia”. La Feria de la Investigación que promueve el Parque Tecnológico de Galicia en Ourense se prolongará hasta el viernes, día 27, y es el mayor certamen científico que se organiza en Galicia.
En total serán 114 los estudiantes que defiendan 50 propuestas en el campo de la investigación, y que, además de Galicia, provienen de Barcelona y Guipuzcoa.

Los estudiantes ourensanos seleccionados competirán con fórmulas de extracción de aceites esenciales de algas para la elaboración de cosméticos, un entizador motorizado para tacos de billar, un modelo de rueda de automóvil más egura en mojado o un equipo de microrrobots que juegan al fútbol y bailan. Estos cuatro proyectos se encuentran entre los 76 seleccionados.
Entre otros proyectos, se encuentran también una novedosa instalación termo-fotovoltaica, una mochila ergonómica que evita sobrecargar la espalda, un protector para helados que evita que nos manchemos, un sistema de ahorro de agua que es preciso dejar corriendo antes de que por el grifo salga la caliente que precisamos, o un estudio sobre la calidad de los perfumes.

Los alumnos, organizados en equipos en los que uno de sus profesores habrá de actuar como tutor, explicarán desde sus stands los correspondientes proyectos de investigación, desarrollando e innovando a través de maquetas, prototipos y murales. La exposición, que tendrá lugar en el recinto de la Tecnópole ourensana en San Cibrao das Viñas, se completará con obradoiros y sesiones didácticas.

Así, se colocará un planetario móvil dirigido a los más pequeños en las inmediaciones de la exposición, celebrando el Año de la Astronomía. En conmemoración del Año de Darwin, se celebrará en cuatro sesiones diarias un obradoiro sobre la evolución con Charles Darwin y sus teorías como protagonistas.
También se celebrará un obradoiro al título “O futuro é hoxe”, en el que se acercarán a los visitantes los últimos avances de la tecnología, aquellos que están llamados a ser los que más influyan en nuestra vida cotidiana y en un futuro más o menos inmediato.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página