Toque de alerta del Sindicato Labrego Galego en A Limia. La situación de los mercados entraña serios riesgos para los agricultores y ganaderos de esta comarca, y el sindicato agrario ha convocado una jornada de protesta el viernes, día 20, en la capital limiana, Xinzo, previa a la del día 21 en Madrid a nivel nacional. El SLG recalca que, mientras en el mercado el consumidor llega a pagar el kilo de patata a 80 céntimos, en el mejor de los casos el productor sólo obtiene por ese kilo de tubérculo 7 céntimos.
 
 
El SLG convoca a la comarca de A Limia a una jornada de protesta el viernes, día 20
19 de NOVIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El Sindicato Labrego Galego, SLG, convoca a toda la comarca de A Limia a una jornada de protesta, previa a la del día 21 en Madrid a nivel nacional, en defensa del sector agrario y ganadero de esta comarca ourensana.
La convocatoria arranca con una concentración a las once y media de la mañana de este viernes en la Praza do Toural de Xinzo de Limia, a la que seguirá una manifestación por las calles de esta villa, según puso de manifiesto este miércoles el representante del SLG en esta comarca, Anxo Pérez Rúa.

El sindicato califica de “crítica” e “insostenible” la situación del campo para los productores de la comarca limiana, y a modo de ejemplo mencionó Pérez Rúa los márgenes que deja al productor el principal cultivo de la comarca, la patata. Según el reprensentante del sindicato agrario, mientras el consumidor paga un kilogramo de patata en el mercado entre 50 y 80 céntimos, ese mismo kilogramo deja para al productor un margen de entre 4 y 7 céntimos.
 
El SLG advirtió públicamente del riesgo que entraña para el principal cultivo de la comarca de A Limia, la patata, la situación que se está produciendo en los mercados, y pidió al Gobierno español que se deje de primar la patata foránea, por ejemplo la francesa, en detrimento de la patata autóctona.
 
Volver atras
Imprimir Página