La Plataforma NOTTA y ADEGA han entregado escritos en la Xunta de Galicia y en los concellos afectados por los que piden la paralización inmediata de los trabajos que se llevan a cabo para la línea de Alta Tensión Trives-Aparecida. Dicen estar seguros de que los trabajos no cuentan, ni de lejos, con las autorizaciones precisas, por lo que piden a la Xunta que, simplemente, se limite a aplicar la legislación vigente. En cuyo caso no puede hacer sino la mencionada paralización de los trabajos que actualmente se están llevando a cabo. De lo contrario, NOTTA y ADEGA advierten con recurrir a los juzgados y tomar las medidas que sea preciso para hacer cumplir la legalidad.
 
 
Piden la paralización inmediata de los trabajos de la línea de Alta Tensión Trives-Aparecida
10 de NOVIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

La Plataforma NOTTA y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, ADEGA, han hecho entrega ante la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, dependiente ahora de Medio Rural, y ante los concellos afectados por el trazado de la línea de Alta Tensión Trives-Aparecida, un escrito denunciando el inicio de las obras de ejecución de esta línea y solicitando su paralización inmediata “por carecer de las preceptivas licencias municipales y de las autorizaciones autonómicas previas de la Consellería de Medio Rural y de la Consellería de Medio Ambiente, Ordenación do Territorio e Infraestructuras” de la Xunta de Galicia.

Tanto la plataforma NOTTA como ADEGA denuncian en esta ocasión el comienzo de las obras de esta línea de Alta Tensión sin contar ni con las preceptivas licencias municipales ni tampoco con las autorizaciones autonómicas previas de dichas consellerías.
La legislación ambiental “é tamén de obrigado comprimento”, señalan, y tienen que aplicarse a todos por igual. “Non é admisible, pois, que a avaliación de impacto ambiental quede reducida a simple papeleo administrativo, pasando por alto as irregularidades e deficiencias que xa sinalaba o informe da Dirección Xeral de Conservación da Natureza, nin moito menos é admisible que se podan levar a cabo unhas obras sen contar coas preceptivas autorizacións sectoriais, autonómicas e municipais”, señala plataforma y colectivo ecologista en sus escritos.

En el escrito presentado ante la Dirección Xeral de Ordenación Territorial e Urbanismo, los denunciantes recuerdan a la Xunta que la legislación tiene que ser igual para todos y que, por lo tanto, para la ejecución de las obras, la empresa Red Eléctrica Española necesitará obtener las preceptivas autorizaciones autonómicas, previa tramitación, -con exposición pública incluida-, del correspondiente proyecto sectorial segundo el dispuesto en la Ley 10/1995, de ordenación del territorio de Galicia, y en el Decreto 80/2000, por lo que se regulan los planes y proyectos sectoriales de incidente supramunicipal.

En tal situación, los denunciantes señalan que confían en que la administración autonómica “fará cumprir a legalidade vixente e que, tanto os alcaldes como a Xunta de Galicia, procederán a ordenar a paralización inmediata das obras”. De lo contrario, NOTTA y ADEGA advierten con recurrir a los juzgados y tomar las medidas que sea preciso para hacer cumplir la legalidad.

Volver atras
Imprimir Página