El PP le reclama al Gobierno municipal que cumpla sus compromisos. O los del concelleiro de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa. Dice el PP que Espinosa se comprometió hace tres meses con los vecinos de Beiro y de Palmés a reponer los acuíferos afectados por las obras del Túnel de A Burata del AVE. Ahora, cuando el acuífero se encuentra en los niveles más bajos, los vecinos echan en falta el agua, y el PP el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el concelleiro en nombre del Gobierno municipal. El PP ha dirigido escrito al alcalde instándole a cumplirlos.
 
 
El PP reclama los compromisos de Espinosa con los vecinos de Beiro y Palmés y sus acuíferos
29 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El grupo municipal del Partido Popular le ha remitido un escrito al alcalde en el que pide que el concelleiro de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, cumpla con su compromiso adquirido ante del representante del grupo municipal del Partido Popular, José Araujo y los representantes de las asociaciones vecinales Santa Eulalia de Beiro, AVV de Palmés y la Asociación de Mujeres Rurales Clarexar de Palmés.
En una reunión mantenida con ellos ante directivos de la empresa que realiza la obra y representantes de ADIF, dice el PP que Espinosa asumió el compromiso de garantizar que aquellos pozos que habían perdido el agua como consecuencia de la construcción del túnel de A Burata la recuperasen, bien mediante una perforación adicional u otros métodos, sin que ello supusiera un coste adicional para el vecindario.
También se había comprometido a verificar que era cierta la manifestación de la empresa constructora de que la perforación del túnel no iba a afectar ni a los pozos, ni al acuífero.

“Han pasado tres meses y ahora es, justamente en los últimos meses del otoño, cuando el acuífero se encuentra en su nivel más bajo, por lo que se hace mayor la necesidad de resolver el problema de agua para muchos vecinos que la usan además con fines agrícolas y va en ello su propia subsistencia”, explica José Araújo.
Araújo había defendió en su momento una moción por la que el Partido Popular reclamaba que el concello mediase a favor de esos vecinos para que se les diese una solución y se evitase un desastre ecológico alterando el acuífero Terras de Beiro.
La moción había tenido respaldo unánime y tras ella se produjo una primera reunión con afectados, administración y empresa en el mismo mes de agosto de 2009. “La reunión fue inmediata, pero lo cierto es que todavía no hemos visto ni soluciones ni compromisos por escrito”, señala el concelleiro popular.
 
Volver atras
Imprimir Página